Artículos o noticias

La visión del artista Pedro G. Romero invade el Museo Reina Sofía

• Bookmarks: 30


España.

El Museo Reina Sofía repasa la extensa y variada trayectoria de Pedro G. Romero. La antológica “Máquinas de Trovar” ofrece una amplia visión sobre las reflexiones del artista, transformadas en obras que han sido calificadas como excéntricas y singulares sobre conceptos como las culturas populares, la economía, la escritura, el arte en vivo y en especial el flamenco.

Esta exposición plantea un recorrido cronológico inmerso desde sus trabajos más recientes hasta la década de los 80. Así el espectador comienza con piezas audiovisuales como “Nueve Sevillas”, “Las Espadas” y un proyecto realizado específicamente para la ocasión, “Canciones de la guerra social contemporánea II”. 

Desde finales de la década de 1990, trabaja en dos grandes aparatos: el Archivo F. X. y la Máquina P.H., cuyo objetivo principal es ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la estética, la sociología o la historia del arte. Incluye otra exposición en Máquina de Goya y que da cuenta del carácter polifacético del autor como comisario artístico.

El director del Museo, Manuel Borja-Villel resaltó que Pedro G. Romero fue productor, pedagogo, programador y editor, y que toda esta fusión de facetas hace de la exposición algo colectivo. De su implicación en diferentes plataformas de participación, surgen los trabajos relacionados con los años 80, su experiencia como crítico de arte y el ensayo teatral.

Su fascinación por los anónimos y heterónimos lo llevaron a cuestionar la figura romántica del creador individual y a interesarse por los hechos sociales en el campo del arte.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
825 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por