Artículos o noticias

Una artística mariposa para concienciar sobre el Amazonas en la COP26

• Bookmarks: 9


Glasgow, Reino Unido.

El artista estadounidense John Quigley desplegó este sábado, coincidiendo con la jornada de la COP26 dedicada a la naturaleza, una mariposa gigante morfo azul del Amazonas en el parque de Kelvingrove de la ciudad de Glasgow para crear conciencia sobre la fragilidad de la selva amazónica.

Pese a la intensa lluvia y fuerte viento que azotaba la ciudad escocesa, el artista apodado Spectral Q estuvo trabajando desde antes del amanecer para realizar la intervención artística.

Su obra es una mariposa Morpho peleides gigante que representa la fragilidad y belleza de la naturaleza.

Quigley subrayó que, «en el contexto de una cumbre climática, es importante destacar el espíritu de transformación que representa la mariposa con su metamorfosis», porque necesitamos que nuestros sistemas políticos cambien.

Las comunidades levantan la voz

La mariposa, con sus deslumbrantes alas azules iridiscentes de 30 metros de ancho por 24 de alto y rodeada por el mensaje «Amazonía por la vida: Protejamos el 80 % para 2025.»

Esto representa lo que podemos perder si la Amazonía deja de existir.

«Creo que las imágenes gigantes para ser vistas desde el cielo impactan más a la gente» y es una forma poderosa de dar voz a las comunidades que no tienen los recursos para hacerse oír», señaló Quigley.

Su obra se trata de destacar que la justicia climática también es justicia racial.

Los pueblos originarios de la cuenca amazónica son los guardianes de la tierra, los protectores de los bosques, por lo que tenemos mucho que aprender de su saber milenario.

Quigley lamentó que muchos activistas indígenas están siendo amenazados y asesinados y creo que esta es una buena forma de difundir sus justas reclamaciones.

Representación de distintas comunidades

Entre los representantes de los grupos culturales y de indígenas latinoamericanos que colaboraron con Spectral Q para realizar esta intervención artística, destacó la presencia de Gregorio Díaz Mirabal, encargado general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que aglutina a 3,5 millones de indígenas de nueve países.

«Estamos aquí acompañados por la lluvia y por los pueblos que caminan por la vida, porque nosotros somos pueblos por la vida, pueblos por la Amazonia«, dijo Mirabal.

«A pesar de la tempestad que nos aflige -en referencia a la situación de los pueblos originarios-, estamos aquí porque nuestra voz siempre se escuchará en las calles, en la selva y en nuestros territorios», explicó Mirabal.

Tienen la esperanza de salvar la Amazonía y, por tanto a la humanidad.

El líder de la COICA reclamó que su comunidad se siente en la mesa de negociaciones (climáticas) como dueños de los territorios.

Mientras eso no cambie, los objetivos que se plantean en la conferencias como la COP26 no se van a lograr.

Un mensaje para la conciencia del planeta

Según Mirabal, esta obra de arte es un mensaje para la conciencia del planeta y contra los irresponsables como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Mirabal comentó que Bolsonaro está cometiendo un ecocidio en la Amazonia y es una vergüenza para el mundo. También destacó también que «hay otros muchos Bolsonaros en el mundo gobernando».

Los gobiernos de Europa, como Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Noruega, han anunciado fondos para proteger los bosques, pero Mirabal lamenta que irán destinados a los gobiernos corruptos que nos les han robado la tierra.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
227 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por