Artículos o noticias

En Argentina apuestan por la sostenibilidad alimentaria

• Bookmarks: 9


Argentina.

El cambio de paradigma en los patrones de consumo ha generado la necesidad de elaborar alimentos saludables, reduciendo la generación de desechos y desarrollando procesos que permitan la reutilización de subproductos del ciclo productivo.

“En este proyecto nosotros tratamos de investigar el desarrollo y la caracterización de barritas de cereales saludables que tienen como un agente ligante una combinación de miel y pectinas, y a su vez, se le incorporan snacks de zanahorias deshidratados recubiertos dentro de la formulación, esto junto con otros cereales que derivan de desperdicios de las industrias. Entonces nosotros logramos con esto tratar de disminuir el impacto ambiental y mantener una economía circular logrando una sostenibilidad del sistema”, detalló Florencia Vasco, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Con este proyecto nosotros estamos intentando abarcar e interconectar tres grandes aspectos; por un lado, ofrecer un producto que sea saludable combinando un azúcar que es natural, que como la miel junto con pectinas que se extraen también de frutas y son naturales, y a su vez también ofrecer un producto que sea libre de sellos, esto significa que no tenga nutrientes críticos, por ejemplo, excesos de azúcares, edulcorantes, sales, ni calorías. Por otro lado, también tratamos de ofrecer un producto nutritivo con el agregado de estos snacks de zanahorias recubiertos, estamos impartiendo al producto altos contenidos de nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes. Y esto lo logramos empleando una tecnología emergente que es limpia y es la de los recubrimientos comestibles, que permiten preservar esos componentes mientras el producto se está deshidratando. Y finalmente, lo que aportamos entonces es disminuir el impacto ambiental y de esta manera aprovechar los descartes o los desperdicios de la industria para utilizarlos y generar un producto de valor agregado en la instancia”, explicó Vasco.

“Hasta el momento, es que tenemos y presentamos un producto que cumple con todas las características que mencionamos anteriormente nutricionales, sensoriales, tecnológicas y microbiológicas aceptables, y nuestro próximo paso ahora es poder incluir y trabajar con cereales de bagazo, que son descartes de la industria cervecera que durante el día se producen miles de toneladas de este desperdicio. Y poder incluir aún más y formar parte de esta economía circular desde Argentina”, concluyó.

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
417 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por