Artículos o noticias

Egresada del CUAAD gana en los Iwoman Global Awards 2020

• Bookmarks: 34


La artista plástica y muralista Adry del Rocío, egresada del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, fue galardonada en la categoría de Arte en los iWoman Global Awards 2020, por su trayectoria y trascendencia en la escena artística femenina. Su perfil fue seleccionado por unanimidad por un jurado proveniente de seis países.

Se trata de una iniciativa nacida en India, que busca reconocer el trabajo de mujeres talentosas alrededor del mundo. En 2020 cumple su tercer aniversario y por primera vez se convierte en un certamen global con participación de más de 15 países.

Debido a la pandemia, la ceremonia de premiación de este año fue cancelada; sin embargo, se prevé una doble premiación junto con los ganadores de la siguiente edición, para el 23 de septiembre de 2021, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Dicha ceremonia tendrá lugar en Nueva Delhi, en presencia de la Ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño de ese país, y 20 embajadores de varios países.

Adry del Rocío, egresada de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, comenzó su carrera artística a muy corta edad; a los cuatro años ganó un concurso de pintura infantil, momento que sería el detonante de su carrera. Domina infinidad de técnicas y formatos, pero es más reconocida por su trabajo en los festivales de gis, la pintura callejera y los grandes murales.

El premio fue una gran sorpresa para Adry. Dijo que en 2018 recibió una invitación para ser nominada, en la cual le pedían muestras de trabajo y material de apoyo que respaldara su carrera artística, pero que por asuntos personales no pudo concretar.

“Me sorprendió mucho recibir la noticia. Pasó mucho tiempo, probablemente ellos investigaron mi carrera. Me alegró mucho saber que les gustó mi trabajo y mi trayectoria”, compartió Adry.

Con su pintura, Adry busca darle a la mujer el lugar que se merece en la sociedad y en la historia. Foto: Cortesía

La artista considera que se trata de un premio importante porque busca empoderar a la mujer y darle el lugar que se merece, ya que la historia tiene un adeudo muy grande con el trabajo de las mujeres alrededor del mundo.

“Hablando sobre la historia del arte, ¿cuántos nombres de mujeres no se han borrado? Obras de mujeres en comparación con las de los hombres no se encuentran en los museos. Estas iniciativas que impulsan y reconocen el trabajo de la mujer son un paso para motivar a otras mujeres”, recalca Adry.

Uno de los motivos por los que le otorgaron el reconocimiento fue el empoderamiento de las mujeres a través de su obra.  “He intentado tomar como protagonista a la mujer y no es sólo una cuestión estética, como muchos pintores, sino que va más allá; va a una cuestión de que podemos, de que también somos fuertes, darle esa fuerza a nuestro género; quiero que se vea a la mujer más allá de su belleza”, señaló Adry.

Dentro del país se pueden encontrar sus murales en la Ciudad de México, Los Cabos y Baja California. En Jalisco su obra se encuentra en Ameca y Zapopan, al interior del Hospital del ISSSTE Valentín Gómez Farías. También en más 20 países se encuentra su trabajo visual: Brasil, Italia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos, Israel, entre otros.

Por: Gaceta UdeG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
846 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por