México.
Alerta el virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, José Ángel Regla Nava, que en Estados Unidos se tiene detectado un nuevo brote de la enfermedad en humanos con el virus de influenza aviar H5N1, son tres casos. Sin embargo, desde el 2022 a la fecha, se han registrado 18 casos de pacientes afectados.
“De estos 18 casos 7 corresponden a la exposición a vacas lecheras, 10 a exposición de aves de corral y uno sin exposición a animales conocidos de inmediato. Los estados afectados con mayor prevalencia en Estados Unidos son Colorado, California, Missouri, Michigan y Texas. Los principales síntomas de la infección es el enrojecimiento de los ojos, síntomas leves de las vías respiratorias superiores (similares a los de la influenza), fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, moqueo o congestión nasal, sumado a dolores musculares”, detalló.
Desde 1997 se han presentado casos en humanos, sin embargo, preocupa a los científicos que este virus sea capaz de pasar de especie en especie de manera tan rápida, por ejemplo, primero de aves a vacas y luego a humanos.
Recientemente la revista científica Nature publicó un nuevo estudio sobre las claves de la transmisión entre las vacas. Según el equipo del Departamento de Diagnóstico Médico del Colegio de Veterinarios de Kansas, Estados Unidos, concluyó que la principal vía de transmisión de la gripe aviar en el brote que afecta al ganado vacuno parece ser la leche y las técnicas de la ordeña, por lo que Regla Nava, hace algunas recomendaciones.
“La recomendación es evitar el contacto con aves, con aves silvestres y animales enfermos o muertos y no preparar ni consumir leche sin pasteurizar o queso crudo. Por lo tanto, las principales vías de contagio de la gripe aviar H5N1 es estar en contacto directo con aves de corral, vacas o consumir leche sin pasteurizar”, advirtió.
La mortalidad es alta, es del 50% según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para tratar el virus se utiliza el Oseltamivir y debe ser aplicado sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad. Una vez que alguien está expuesto al virus, los síntomas se presentan alrededor del segundo o tercer día. El especialista advirtió que el salto de estos virus entre especies es de preocupación y de vigilancia estrecha.
“Por lo tanto, cada vez que existe un cambio de salto de infección entre especies es una alerta de que debemos de estar preparados para una posible emergencia sanitaria. El riesgo de adaptación del virus en mamíferos que estamos observando en las vacas, pone de manifiesto que puede ser una posible adaptación del mismo para una mejor transmisión de persona a persona. Entonces, ¿es la gripe aviar la próxima pandemia?”, concluyó.
Por: UDGTV / Canal 44 / Rocío López Fonseca.
- Educación ambiental desde la infancia: talleres que transforman conciencias - diciembre 8, 2024
- El impacto del parásito ‘Neospora caninum’ en la reproducción bovina - diciembre 2, 2024
- Estudiantes de la UNMDP estudian sobre geriatría con prácticas comunitarias - diciembre 2, 2024