Artículos o noticias

Tarwi: la leguminosa andina con propiedades nutricionales y medicinales

• Bookmarks: 17


Perú.

Un alimento ancestral de origen Sudamericano, rico en vitaminas y múltiples beneficios para la salud, puede convertirse en uno de los mejores granos del futuro: el tarwi o chocho. Es una leguminosa cultivada en los Andes y es utilizada desde las culturas preincas para el consumo humano y para el abono de los campos agrícolas.

El docente e investigador del CIMTFAR de la USMP, el doctor Fabricio Gamarra, comentó que los tarwis se han encontrado en las tumbas de la cultura nazca; así como también se han encontrado vestigios, como vasijas, de la cultura Tiahuanaco.

El tarwi podría convertirse en uno de los mejores granos del futuro para combatir la desnutrición ya que es un alimento completo y versátil que puede prepararse de diferentes maneras: en guisos, purés, ensaladas y en productos derivados como la leche.

Mónica Huinchi, comerciante de este grano, comentó que “tiene más proteína que la soya; omega 3, que no existe en todos los productos; lisina, un componente importante para el crecimiento de los huesos de los niños”, entre otros nutrientes.

Además de ser rico en proteínas y aminoácidos, es bajo en carbohidratos, por lo que es ideal para las personas que sufren diabetes. El doctor Gamarra comenta que en la diabetes tipo 2 “disminuye los niveles de glucosa, los niveles de triglicéridos, colesterol”.

Es así que el Centro de Medicina Tradicional y Farmacología de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, investiga desde hace años esta leguminosa y demuestra que los cuadros analgésicos pueden ser tratados con tarwi.

Si bien los estudios aún se encuentran en etapa pre-clínica, las propiedades farmacológicas de este grano andino, podrían convertirse en insumos de futuros medicamentos en el tratamiento de muchas enfermedades inflamatorias.

Por: USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1112 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por