Artículos o noticias

Hongo negro: una epidemia dentro de una pandemia en India

• Bookmarks: 25


India.

Una epidemia dentro de la pandemia, India enfrenta otra crisis sanitaria. El Ministerio de Salud cataloga al “hongo negro” como una epidemia. La infección poco frecuente puede afectar ojos, nariz y cerebro.

Esta infección es causada por una especie de moho común en el ambiente; también puede encontrarse en cilindros de oxígeno sucios y en ventiladores que estuvieron en uso permanentemente como ocurrió en la segunda ola de COVID-19. Los médicos creen que otra causa son los esteroides, fármacos administrados para controlar la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2. Muchas infecciones por “hongo negro” son mortales.

“La mucormicosis (hongo negro), tiene una alta tasa de mortalidad, especialmente en pacientes que no se diagnosticaron a tiempo. Tiene más del 50 por ciento de mortalidad. La mayoría de las veces implica una intervención quirúrgica, que puede ser deformante; especialmente con la variedad que hay: la mucormicosis rinocerebral. En esta se tiene que remover tejido muerto de la cara”, explicó el Dr. Rommel Tickoo, un médico internista.

El tratamiento es costoso y los medicamentos son difíciles de conseguir. “Antes recibíamos dos o tres solicitudes a la semana de la inyección de Anfotericina B. Pero ahora la demanda es tan alta que supera 30 pacientes diarios” dijo el farmacéutico Rajat Gandhi. Los pacientes deben inyectarse frecuentemente durante algunas semanas para evitar que la infección se extienda rápidamente en el resto del cuerpo.

El gobierno promete que aumentará la importación y la producción de medicamentos antimicóticos. Pero es probable que esto dure meses. Ante el reporte de otras infecciones fúngicas, parece que la pesadilla doble de la India está lejos de terminar.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por