Artículos o noticias

Con un test de ADN, buscan crear un mapa genético de Uruguay

• Bookmarks: 27


Uruguay.

¿Había imaginado conocer su ancestralidad con frotar un hisopo en el interior de su mejilla? Esto ya es una realidad en Uruguay tras la llegada al país de los primeros test de ADN para conocer la ancestralidad de las personas.

Estos test son hechos por laboratorios brasileños Genera. El médico y bioquímico con un máster en genómica humana de la Universidad de Sao Paulo y Director Ejecutivo del laboratorio, Ricardo di Lazzaro, busca darle sentido a la ancestralidad de la región uruguaya. “Unimos hermanos adoptados que no se conocían. También dos veces padre e hija se encontraron y eso es algo que puede cambiar totalmente la vida”, expresó Ricardo.

Genera se creó en 2010 con la finalidad de ser una alternativa y ser el primero en Latinoamérica en ofrecer un test para determinar los ancestros de la región que van desde los inmigrantes europeos, hasta los pueblos nativos.

Además de ofrecer nuestras raíces, los test con valor de 149 dólares, pueden determinar la predisposición genética a enfermedades como alzhéimer, párkinson o cáncer.

La prueba puede revelar datos como intolerancia a la lactosa o predisposición a tener una vitamina B6 más baja, lo que acarrea la oportunidad de cambiar hábitos alimenticios o buscar el tratamiento adecuado.

El objetivo a futuro del laboratorio es lograr la distribución de unos 10 millones de test en Latinoamérica en 5 años, con el fin de trazar un mapa genético junto con diversas universidades.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
560 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por