Artículos o noticias

Los 28 países de la UE apoyan prohibición de plásticos de uso único

• Bookmarks: 19


BruselasBélgica.-

Los Estados miembros de la Unión Europea dieron su apoyo a un proyecto con miras a prohibir algunos productos de plástico de uso único, nueva etapa hacia una adopción rápida de la legislación.

Los embajadores de los 28 países acordaron su posición común respecto a la propuesta de la Comisión, anunció el Consejo de la UE en un comunicado.

Eso permitirá abrir las negociaciones con el otro legislador de la UE, el Parlamento Europeo, que expresó su apoyo durante un voto el 24 de octubre.

La primera discusión entre los legisladores se mantendrá el 6 de noviembre, mientras que la UE espera poder debatir sobre una nueva legislación antes de fin de año.

El Consejo apoya la prohibición de los plásticos de uso único para los que existen otras alternativas.

El proyecto es «más ambicioso» en lo que concierne la responsabilidad de los productores de estos plásticos en la limpieza de los residuos. La Comisión propone que el coste de esta limpieza esté a cargo de los productores en cuestión, y el Consejo quiere que esta obligación se extienda a las compañías que importen o vendan estos productos o embalajes de uso único.

También busca como objetivos nacionales la reducción del consumo de productos plásticos de uso único para los que no existe alternativa de fabricación.

Con tal de mejorar la aplicación de la futura directiva, los 28 defienden un etiquetaje específico para los productos plásticos que se reciclan mal «para permitir a los consumidores que escojan mejor».

La UE espera poder llegar a un acuerdo de principio de aquí a finales de año y concluir el proceso legislativo del texto de aquí a la primavera de 2019, para que entre en vigor en 2021.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
927 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por