Artículos o noticias

Un concierto inclusivo gracias a ‘chalecos vibradores’

• Bookmarks: 28


Estados Unidos.

Un concierto de música clásica en Nueva York es para todos. Por medio de chalecos adaptados con vibradores, junto con bandas en muñecas y tobillos, personas sordas o con problemas de audición.

Pueden vivir la música sin oírla. Se trata de una tecnología desarrollada por Music: Not Impossible, una rama de Not Impossible Labs que emplea la tecnología para tratar de derribar las barreras sociales, incluidas las que rodean a la discapacidad.

“Para una orquesta pondré los violines alrededor del pecho y vamos a poner el chelo y los bajos en la espalda. Después tendremos cuernos por encima del hombro. Pero si lo queremos usar para un concierto techno, sería un bombo, caja, hat en los hombros. Es un enfoque diferente”, dijo Patrick Hanlon, cofundador de Music: Not Impossible.

Jay Zimmerman, un compositor que perdió capacidad auditiva por los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue uno de los primeros en probar el dispositivo.

“Fue súper emocionante. Estaba muy emocionado porque nos ha tomado mucho tiempo. Originalmente tenía tantos cables como si fueras a ser electrocutado y ahora están separados. Fue muy emocionante, pero aún siento que más adelante queremos llevarlo al siguiente nivel. Es muy emocionante tener más flexibilidad y tecnología. La variación de las dinámicas de tonos es mucho más profundo”, relató Zimmerman.

El Lincoln Center de Manhattan empezó trabajando con Music: Not Impossible en 2021, tanto para los espectáculos de orquesta como para sus conciertos al aire libre. Incluso personas sin problemas de audición también pueden disfrutar de esta tecnología.

“Yo soy una persona que escucha, pero creo que la idea de una experiencia inmersiva para una persona que escucha será emocionante, porque la música sucede a tantos niveles distintos. Por supuesto, la física de la música y todo eso. La idea de tener acceso, incluso como una persona oyente, es muy emocionante”, contó Liza Fiol-Matta,  una de las asistentes.

Los chalecos de esta compañía no se limitan a un tipo de música. Los puntos de vibración se pueden ajustar para adaptarse al ambiente de un espectáculo, desde el rock hasta la música disco.

Los dispositivos ya se han utilizado en conciertos de Greta Van Fleet y Lady Gaga. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
364 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por