Artículos o noticias

Las calandrias de Acapulco, amenazadas por ley de bienestar animal en México

• Bookmarks: 15


Acapulco, México.

El carruaje de caballo, un icono del balneario mexicano de Acapulco desde hace más de seis décadas, está cerca de su desaparición por una ley de bienestar animal del estado de Guerrero que insta a retirar los equinos a partir del 1 de noviembre próximo.

Popularmente llamadas calandrias, estos carruajes tirados por caballo han sido desde la década de 1950 una atracción emblemática para los paseantes que convirtieron a Acapulco en uno de los mayores destinos turísticos del Pacífico mexicano.

Su futuro más allá del 1 de noviembre está en duda por la Ley General de Bienestar Animal, que aprobada en 2014 prohibió en el estado mexicano de Guerrero las corridas de toros, los animales en los circos, las peleas de perros y los caballos en las calandrias.

La aplicación de la ley sobre los caballos, y las calandrias, ha sido postergada varios años por la petición de contar con recursos financieros para que permita a los conductores de las calandrias buscarse otro medio para tirar de su carruaje, actividad de la que viven más de 350 familias.

«Si les cuento tantas cosas bonitas de las calandrias en Acapulco no terminaría. Llegaron desde que yo tengo uso de razón, desde 1953 han estado circulando«, comentó Orlando Vallejo Guadarrama, un conductor de estos carruajes.

Vallejo defendió el cuidado que se les da a los caballos. «Les damos su limpieza, su comida» y no «tienen largas horas de trabajo» sino que se limitan a cinco horas por la noche, aseguró.

«Que vayan a revisarnos, que vean nuestros caballos y si los tenemos mal que nos multen o no los quiten. Sino es así, que nos dejen seguir trabajando, nosotros somos una participación turística en Acapulco«, finalizó Vallejo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
911 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por