México.
La doctora María Guadalupe Castro Mosqueda, encargada de Dermatología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, habló sobre los piojos y cómo se da este padecimiento.
Se trata de un padecimiento muy común, sobre todo en pacientes pediátricos, pero no solo se da en niños, también se da en todas las edades incluso en adultos, no afecta estratos socioeconómicos, afecta a personas de ambos sexos y de todas las edades. La higiene no es un factor que evita el contagio, pues tener un pelo limpio, no es garantía para no tener piojos.
“Me gustaría compartirles parte de las características de cómo prevenir el contagio de piojos que se da sobre todo en escuelas, también en guarderías, pero también lo pueden adquirir dentro de su casa porque ya con un niño o adulto que lo tuviera pudiera contagiar al resto de la familia. Como médico les pedimos que primero identifiquen a cualquier niño que tenga mucho comezón en la piel cabelluda y sobre todo en la noche. Siempre hay que examinarlo y buscarles a lo que es el nivel de las orejas, o atrás en la nuca si se ve por ahí el piojo o la liendre que ya prácticamente todo el mundo conoce la leyenda de es el famoso ‘huevecillo’. Cuando identifiquen esto, lo primero que pedimos es acudir con su médico para que dé el tratamiento adecuado porque sí varía entre la edad del paciente. La segunda es para que ustedes sepan qué hacer. Lo que casi siempre les decimos es que traten de evitar el compartir peines, gorros y la otra es que se cepillen diario con un peine especial que jala la liendre que lo pueden hacer después de bañar con el pelo húmedo. También es importante el manejo de la ropa, tanto la ropa personal como la ropa de cama, ya que ahí el piojo o las liendres pueden quedarse y el piojo puede vivir ahí hasta 48 horas. De esta manera puede transmitirse, por ejemplo, cuando se queda en las fundas de las almohadas y quien use la misma cama se pueden contagiar”, detalló.
¿Qué es lo que se puede hacer con estos objetos? “Siempre les pedimos lavarla con agua muy caliente o embolsarlos en bolsas negras y dejarlos ahí 72 horas o incluso una semana o dos. Y recuerden, siempre es importante que acudan con su médico especialista, ya sea médico general pediatra o dermatólogo pediatra”, apuntó.
Por: HCG.
- Las TIC: un pilar fundamental para el futuro digital - noviembre 4, 2024
- Un nuevo brote de influenza aviar en humanos levanta las alarmas en EE. UU. - noviembre 4, 2024
- La lengua de señas mexicana: reconocida como patrimonio nacional - noviembre 4, 2024