Artículos o noticias

Millones de peces mueren por falta de oxígeno en el Mar Menor español

• Bookmarks: 45


España.

El Mar Menor, en la región española de Murcia, ha vuelto a escupir a sus playas millones de peces muertos o moribundos por falta de oxígeno. En una laguna de 135 km2, la cual está separada del mar Mediterráneo por una fina franja de arena de 22 kilómetros de largo que la protege de los embates del mar abierto. Sin embargo, el flujo constante de vertidos del riego agrícola la ha convertido en una trampa mortal para un espacio que siempre fue considerado un paraíso de vida.

“A través de este cauce llegan diariamente entre 4.000 y 5.000 kilos de nitratos que contribuyen al fenómeno de la eutrofización, un crecimiento explosivo del fitoplancton. Es la principal causa que, en los últimos días, ha provocado el peor episodio de mortandad de peces en la laguna del Mar Menor, como consecuencia del agotamiento del oxígeno en el agua”, explicó junto a un canal de aguas procedentes del Riego, Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Apodada la huerta de Europa, la región de Murcia produce frutas y hortalizas para millones de consumidores en países de todo el continente. Son muchas las voces que llevan años advirtiendo del desastre que se estaba fraguando, pero las autoridades dejaron hacer al poderoso sector agrícola. Y a pesar de la alarma que ha provocado este desastre ecológico, los expertos son pesimistas.

“El episodio se va a repetir y eso es lo que venimos diciendo, desde hace mucho tiempo. Mientras no se corten esas entradas de nutrientes al ecosistema, esto seguirá pasando”, aseguró Juan Manuel Ruiz Fernández, investigador del Instituto Español de Oceanografía.

En la costa, miles de personas formaron una cadena humana a lo largo del lago para denunciar la pasividad de las autoridades para frenar la muerte del Mar Menor. Vestidos de negro, en señal de luto, guardaron un minuto de silencio y exigieron que se diriman responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1094 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por