Artículos o noticias

El COVID largo: pacientes con síntomas persistentes buscan respuestas

• Bookmarks: 29


Francia.

Nueve meses después de contraer COVID-19, esta francesa de 27 años asegura que todavía no ha podido volver a una vida normal. Sufre fatiga persistente, dolor en el pecho y tinnitus.

Durante meses luchó por obtener ayuda de las autoridades sanitarias, que le respondieron que no formaba parte de los grupos de riesgo. Finalmente le diagnosticaron una disautonomía: una disfunción del sistema nervioso autónomo. Debió volver a casa de sus padres y sólo puede trabajar en su tesis por periodos de 30 minutos.

“Todavía no puedo hacer una actividad muy activa, ni siquiera digo física, no puedo caminar mucho rato, no puedo moverme, no puedo levantar cosas pesadas, o un plato. Entonces hay mucho qué hacer respecto al COVID persistente”, dijo Pauline Oustric, Presidenta de la asociación #AprèsJ20.

Pauline creó una asociación para apoyar a los enfermos, ayudar en la investigación y dar a conocer la situación de quienes tienen síntomas persistentes. “Trabajamos actualmente con los médicos investigadores para definir qué es el COVID largo, para proponer protocolos de cuidados y la asociación está colaborando con los médicos para entender mejor y proponer algo a los pacientes”, agregó Pauline.

No es la única, en Reino Unido, la organización de pacientes LongCovidSOS también debió luchar para llamar la atención del gobierno sobre el tema. Gracias a un video que elaboró con testimonios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) les encargó reunir a pacientes para una reunión en agosto. Desde entonces, la OMS llamó a los gobiernos a reconocer esta condición y a lanzar nuevas investigaciones al respecto.

La organización LongCovidSOS indicó que, en un número importante de personas, el virus ocasiona una serie de efectos graves a largo plazo, enumerando fatiga, síntomas neurológicos e inflamatorios y problemas de corazón y pulmonares. Pero muchos pacientes deben movilizarse para ser tomados en serio.

En Italia, un médico llegó a aconsejar a Morena Colombi consultar un psiquiatra por sus síntomas. Esta mujer de 59 años, creó entonces un grupo de Facebook “Nosotros quienes vencimos al COVID” que cuenta hoy con más de 10 mil miembros y dice que ya no se siente tan sola. “No somos hipocondríacos, en busca de no sé qué. Sólo queremos un poco de atención, una ayuda que no tenemos”, dijo Morena.

La situación de estos pacientes, se repite a lo largo y ancho del planeta. En Indonesia, Juno Simorangkir dice que la enfermedad es un tabú y las personas con COVID persistente chocan con el escepticismo de médicos, jefes y familiares. Según un sondeo publicado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, 35 por ciento de los adultos con síntomas no se habían curado entre 2 y 3 semanas después de haber dado positivo a COVID-19.

Otro estudio del Research Institute, todavía no validado por investigadores independientes, concluyó que alrededor de 25 por ciento de los casos confirmados, todavía tiene al menos un síntoma 90 días después de ser diagnosticados con la enfermedad.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
721 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por