Artículos o noticias

En Europa apuestan por la investigación y detección precoz del alzhéimer

• Bookmarks: 25


España.

Al marido de Clara el alzhéimer le robó, hace 8 años, los recuerdos y la autonomía y a ella le arrebató todos sus planes a futuro. “De un día para otro te explota la vida. Todo lo que tenías pensado, salta por los aires”, dice Clara.

Más de un siglo después del descubrimiento del alzhéimer no se conocen sus causas exactas. Los científicos destacan los avances en los ensayos clínicos, como en la proteína beta amiloide que se expande entre las neuronas de los afectados.

“Cuando esa proteína se comienza a acumular, la estructura que primero se afecta es el hipocampo. Esta es la puerta de entrada para el almacenamiento de recuerdos”, dijo el neurólogo Juan María Sánchez Caro.

El fármaco Aducanumab ataca esta proteína, se autorizó el año pasado en Estados Unidos, pero todavía no en Europa, lo que sí se está haciendo son ensayos con fármacos de la misma línea. En España también se realizan en pacientes de 65 años que aún no presentan síntomas, pero sí esa proteína.

“La Agencia Europea de Medicamentos está esperando esos resultados para darle vía libre a la comercialización de este grupo de fármacos en Europa”, dijo Juan Uranga, neurólogo en el Centro de Neurología Avanzada. Con el tratamiento no se puede eliminar la enfermedad, pero sí frenar su avance.

Hasta su aprobación en Europa, los neurólogos apostarán por la prevención, pues consideran que es clave implementar chequeos de la función cerebral y un sistema de diagnóstico accesible y precoz, entre 15 o 20 años antes de que pueda aparecer la enfermedad.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
404 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por