Artículos o noticias

Al menos 5 mil delfines han muerto por la guerra en Ucrania

• Bookmarks: 17


Ucrania.

Miles de delfines morirán por la guerra en Ucrania. Científicos adelantan una cifra de 5.000 de estos mamíferos muertos, un 2% de la población total del Mar Negro.

Iván Russev es director científico del Parque Nacional de Lagunas de Tuzly en el suroeste del país. Cada día inspecciona el territorio controlado por el ejército en busca de delfines varados en la arena.

El último registro de la zona en 2020 era de 250.000 ejemplares.

“Desde el comienzo de la guerra hemos estado monitoreando nuevamente la situación y hemos estado documentando muchos delfines que se han encontrado en la orilla del mar. Por ejemplo, el año pasado, a lo largo de toda la costa de nuestro parque nacional, que tiene 44 kilómetros de largo, solo encallaron tres delfines. Ahora, en tan solo cinco kilómetros en los que se nos permite operar, hemos encontrado ya 35 delfines”, acentuó el científico, Iván Russev.

Es imposible saber exactamente cuántos delfines quedaron varados en otras partes de la reserva, ya que, por temor a un desembarco ruso, el ejército ucraniano prohíbe el acceso a la mayor parte de la zona a los empleados del parque.

Pero el científico sospecha que la causa de la muerte de los delfines son los poderosos sonares utilizados por los buques de guerra y submarinos.

“Los sonares se utilizan en los submarinos y barcos de guerra que pasaban mucho en esta parte del Mar Negro, muy a menudo todos los días, y tienen un impacto en el sistema acústico de los delfines. El delfín recibió un trauma acústico que le provocó la pérdida de la vista y no poder funcionar correctamente y murió”, destacó Iván Russev.

Los científicos rusos, que también han constatado la sobre mortalidad de los delfines, aseguran que son víctimas de un morbillivirus, una causa de epidemias mortales frecuentes en los mamíferos marinos.

Varias muestras de los últimos ejemplares hallados en el parque serán analizadas en Alemania e Italia.

Pero la guerra tiene efectos en toda la flora y fauna de la zona. Múltiples bombardeos alcanzaron el Parque Nacional de Lagunas de Tuzly y quemaron 100 hectáreas de zonas protegidas. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
478 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por