Artículos o noticias

Medios públicos discuten cómo evitar el sesgo en la medición de las audiencias

• Bookmarks: 31


Colombia

Con el tema “El ayer y el hoy: audiencias que se imaginan la televisión pública” comenzó el primer foro dentro del marco de actividades de TvMorfosis Colombia 2019. En su edición 28, esta jornada de conferencias se llevarán a cabo del 23 al 25 de octubre en las instalaciones de la Universidad Agustiniana en la ciudad de Bogotá.

El foro estuvo a cargo de José Manuel Pérez de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armando Casas de Canal 22 México, Juan Ramón Samper de Radio Televisión Nacional de Colombia  e Iván A. Mantilla Viceministro de Conectividad y Digitalización en Ministerio TIC.

 

Uno de los grandes retos que ha tenido la televisión pública es la medición de sus audiencias, pues para ello se implementa la misma muestra de población que utiliza la televisión comercial que es, significativamente, menor a la que acceden los medios públicos. Esto genera sesgo en el rating. 

Los medios de comunicación pública colombiana indican que de un total de 48 millones de personas, solo 18 millones pertenecen a la audiencia comercial, es decir, 30 millones de usuarios no son tomados en cuenta para determinar su rating. Sin embargo, sí podrían ser incluidos en los indicadores de la televisión pública, pues estas audiencias se encuentran en lugares donde solo hay medios públicos.

Para las televisiones públicas el reto es romper los esquemas tradicionales de medición, por ello en Radio Televisión Nacional de Colombia Colombia (RTVC) crearon un “Centro de Monitoreo de Audiencias” que, con inteligencia artificial, realiza pilotos que deducen las audiencias mediante las conversaciones digitales y datos duros de IBOPE

«Tenemos muchas esperanzas en nuestro servicio OTT (over-the-top, de libre transmisión) para medir a nuestras audiencias”, así lo dijo Juan Ramón Samper, Gerente de RTVC

Por otro lado, en México, la televisión comercial enfrenta una crisis debido al apagón analógico que ha derivado en una pérdida de sus audiencias. Esta desactualización de las televisoras comerciales ha sido una oportunidad para los medios públicos. 

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha mencionado sus intenciones de crear un sistema de medios públicos que, mediante el internet, pueda medir a la audiencia en tiempo real. «Inclusión, pluralidad y visión crítica, deben estar insertos en la televisión pública» afirmó Armando Casas, director de Canal 22 México. 

En España han realizado una alianza entre la Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para generar un observatorio de innovación que sepa y entienda del contexto de las audiencias. Según José Manuel Pérez Tornero, catedrático de periodismo en la UAB, «Hay que crear orientación al público, la televisión pública está al servicio de los valores constitucionales, no de los gobiernos». 

Por último,  Iván A. Mantilla, Viceministro de Conectividad y Digitalización en  el Ministerio TIC menciona: “Desde la perspectiva de la política pública las mediciones son importantes pero no es más relevante la generación de contenidos públicos pues las audiencias demandan nuevas formas de contar las cosas”.

Por: Noticias NCC 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
821 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por