Artículos o noticias

Investigadores de Cuba y EE. UU. se unen en lucha contra el cáncer

• Bookmarks: 16


Cuba.

Investigadores de Cuba y Estados Unidos buscan hoy, pese al bloqueo estadounidense contra la isla, ampliar la cooperación en materia de salud, específicamente en la lucha contra el cáncer, enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en ambas naciones y la primera a nivel mundial.

Con la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) de la nación caribeña y el Centro de Cáncer Massey de la universidad estadounidense de Virginia, los centros médicos de los dos países esperan aumentar los intercambios científicos y la colaboración.

“Mi esperanza es que esto sea un pequeño paso de traer a la gente más cercanamente, no solamente en Cuba, pero eventualmente a muchos países a través del mundo que comencemos a trabajar en conjunto de lugares como en China, en África, en América Latina y Estados Unidos donde nuestros mejores científicos y nuestros mejores médicos. Porque cuando hacemos eso, la historia ya lo ha demostrado, que cuando trabajamos en conjunto vamos más lejos y hacemos mucho más cosas buenas, así que espero que este sea el primer paso”, dijo Robert Winn, Director del Centro de Cáncer Massey.

El acuerdo firmado en la capital cubana contempla extender la colaboración en materia de investigación, el intercambio académico, de personal y la realización de ensayos clínicos conjuntos entre el Instituto hospitalario cubano y el estadounidense.

Luis Martín Rodríguez, director del INOR, explicó que esperan que los resultados de esta colaboración puedan verse en el corto plazo.

Retos de la colaboración entre ambos países

Fundado en 1966 en el INOR se atienden uno de cada 10 casos de pacientes reportados con cáncer en Cuba. Según expresó Martín, entre los principales desafíos de su centro médico está incrementar la colaboración con otras instituciones internacionales para desarrollar investigaciones, principalmente en Estados Unidos, pero el asedio estadounidense es un gran obstáculo.

“El bloqueo impacta de una forma muy negativa porque impide todo, impide desde uno poder ir en un intercambio académico, uno no puede ir porque no tiene como tener una visa, no se tiene, no existe la posibilidad en este momento. Y también toda la parte financiera con relación a las altas tecnologías que no podemos adquirir porque tengan algún componente norteamericanos, no ni siquiera que sea fabricado en los Estados Unidos, sino que tenga un componente norteamericano y esto también impacta en el no poder desarrollar ensayos clínicos porque no hay los convenios legales que se necesitan”, explicó Luis Martín Rodríguez, Director del INOR.

Según pronósticos del INOR, centro de referencia nacional en Cuba, la incidencia de la enfermedad en los últimos años ha mostrado una tendencia al incremento, y para el 2025 podrían reportarse en el país más de 55 mil casos de pacientes con cáncer.

Cuba muestra avances significativos en las investigaciones sobre el cáncer, entre ellos la vacuna CIMAvax-EGF para pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular y que se encuentra en fase de ensayo clínico para evaluar su uso preventivo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
205 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por