Artículos o noticias

El financiamiento climático ‘crítico para los países en desarrollo’ en la COP26

• Bookmarks: 37


 

Los líderes climáticos del Sur global tienen un mensaje claro para los gobiernos antes de las conversaciones sobre el clima de la ONU en la COP26: dejen de hablar y comiencen a actuar.

Las comunidades en el mundo en desarrollo están viviendo con los impactos más severos de la crisis climática , a pesar de ser las menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, se escuchó el miércoles en un debate de SciDev.Net .

Y a medida que los eventos climáticos extremos aumentan en frecuencia e intensidad, los líderes climáticos dicen que su paciencia con los líderes políticos y de la industria que no cooperan se ha agotado.

“Líderes mundiales, dejen de hablar y empiecen a actuar”, dijo Samir Tantawi, ex miembro de la delegación de Egipto en la conferencia climática de la ONU y coautor de un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre inventarios de gases de efecto invernadero.

“Estamos en un momento muy crítico, según la ciencia y los informes recientes del IPCC. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer y lo que todos los países pueden hacer «.

Las partes de la convención de cambio climático de las Naciones Unidas están obligadas por el Acuerdo de París de 2015 a limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados, con un enfoque en mantenerse por debajo de 1,5 grados. El mundo no está en camino de alcanzar este objetivo y muchos ven la COP26 como la última oportunidad para una acción climática eficaz.

Alexandre Antonelli, director de ciencia del Real Jardín Botánico de Kew del Reino Unido, dijo que el mundo no puede permitirse el lujo de perder las oportunidades disponibles en la COP26, que se celebrará en Glasgow, Escocia, el próximo mes.

“En la última década fallamos por completo en el logro de los objetivos de Aichi para la biodiversidad”, dijo Antonelli. “Necesitamos hacerlo de manera diferente: necesitamos ver acciones, necesitamos ver un plan y las finanzas para hacerlo bien en esta década. Porque podría ser la última oportunidad para hacer un cambio «.

El financiamiento para pérdidas y daños relacionados con el clima será clave entre los temas que serán objeto de escrutinio en las negociaciones climáticas de la COP26. ‘Pérdidas y daños’ se refiere a los impactos climáticos que exceden la capacidad de un país para adaptarse o mitigar los efectos.

Ritu Bharadwaj, investigadora principal de gobernanza climática y finanzas del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, dijo que las pérdidas y los daños eran “el problema más importante […] porque está sucediendo ahora y los países y comunidades vulnerables de todo el mundo están perdiendo la vida, su medios de vida, sus hogares, se están desplazando ”.

“Estos problemas solo aumentarán a medida que los impactos del cambio climático empeoren”, dijo Bharadwaj.

“Necesitamos una acción urgente a gran escala, porque sin eso se pondrán en riesgo millones de vidas. Esto requiere compromiso de finanzas, recursos, capacidad, infraestructura, para que los países vulnerables los ayuden a prepararse, adaptarse y recuperarse de estos impactos”.

Los líderes de las comunidades indígenas analizarán las estrategias climáticas nacionales y monitorearán las negociaciones oficiales para garantizar que las soluciones sugeridas para el cambio climático no dañen sus tierras y provoquen más desplazamientos, dijo la ex relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz.

“Lo que me gustaría ver es la inclusión de salvaguardas y derechos humanos en muchas de estas soluciones que se están discutiendo”, dijo Tauli-Corpuz, miembro del pueblo Kankana-ey Igorot de la región de Cordillera en Filipinas.

“Para que estas soluciones no marginarán aún más a los pueblos indígenas, y estas soluciones también los incluirán, habrá participación de los pueblos indígenas en la decisión de cómo se están haciendo estas soluciones, especialmente en lo que concierne a sus tierras, territorios y recursos, y por supuesto sus conocimientos tradicionales «.

Ineza Grace, líder del clima juvenil, dijo que las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales enfrentaban los mayores impactos climáticos. Dijo que si bien hubo un apoyo significativo para la recuperación después de los eventos climáticos extremos en los países ricos, los mismos desastres en el Sur global recibieron “ni siquiera un dólar”.

“Es un poco doloroso”, dijo Grace. “Necesitamos dar un paso adelante, no solo los países del Norte global, todos tenemos que dar un paso adelante y tratar de abordar los impactos del cambio climático con un sentido de urgencia. El informe del IPCC señaló muy claramente, todos estamos en la zona roja y todos, en todas partes, están expuestos.

“La única forma de recuperarse es trabajar juntos de forma activa y escuchando especialmente las necesidades de los más vulnerables, porque son los más afectados”.

Martin Muchangi, especialista en agua, saneamiento e higiene de Amref Health Africa, miembro del Grupo de Trabajo OMS-Sociedad Civil para la Acción Avanzada sobre el Clima, dijo que tanto las enfermedades infecciosas como las no transmisibles estaban aumentando como resultado del cambio climático.

Los mosquitos de la malaria pueden vivir y reproducirse en nuevas áreas, dijo, mientras que la contaminación está afectando la salud pulmonar.

“Un planeta sano es gente sana”, dijo Muchangi. «Si nos fijamos en una enfermedad tropical desatendida como el tracoma, en la que necesita agua para lavarse la cara y mantener una higiene básica, debido a la sequía, el agua está disminuyendo en el Sur global».

La comunidad mundial esperaba erradicar el tracoma para 2020, dijo. “Ahora estamos reiniciando la batalla nuevamente. Aunque nos estamos fijando para 2023, no estoy seguro. Si no realizamos intervenciones serias en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático, es poco probable que se cumplan esos objetivos de salud «.

Una carta abierta firmada por más de 450 organizaciones que representan a 45 millones de trabajadores de la salud ha pedido a los líderes nacionales ya las delegaciones de los países de la COP26 que coloquen “la salud y la equidad humanas” en el centro de la acción climática.

Por: Fiona Broom / Scidev América Latina.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
646 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por