Artículos o noticias

Crean un gran mural para desprivatizar el agua en Chile en la nueva Carta Magna

• Bookmarks: 23


Santiago de Chile, Chile.

La organización Greenpeace de Chile y el reconocido artista urbano Caiozzama desplegaron una enorme obra en forma de mural el pasado jueves, a dos días del plebiscito por una nueva Constitución, para exigir que el agua sea considerada un bien público en la eventual Carta Magna que se redacte.

«Los chilenos no tienen el acceso al agua garantizado. Esta es una invitación a los ciudadanos a pensar cuál es el tipo de país que quieren de cara al plebiscito»; afirmó Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile.

Frente al capitalino Museo de Arte Contemporáneo se desplegó el panel, de más de 200 metros cuadrados, en una actividad enmarcada en el cierre de campaña en favor de la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

El referéndum abre la posibilidad de dejar atrás la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); reformada decenas de veces y considerada por muchos como el origen de las desigualdades por haber privatizado servicios básicos como la sanidad, las pensiones o los recursos hídricos.

«La votación es una oportunidad de reclamar un modelo de país más ecológico que responda al cambio climático y que ponga el agua a disposición de la naturaleza y de las personas», agregó González.

La crisis hídrica de Chile

A día de hoy, Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo en la gestión del agua. Se calcula que actualmente el 80 % de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.

El país se encuentra en estado de «crisis hídrica«, aclaró la ambientalista; explicó que esto se debe al modelo de privatización de las aguas y a la fuerte sequía que vive Chile, la más grave en décadas, a consecuencia del cambio climático.

«Con esta obra queremos denunciar la injusticia de la actual Constitución, que declara que el agua es un bien privado», explicó Claudio Caiozzi, nombre real del artista urbano que ha expuesto en diversas galerías nacionales y internacionales.

Al más puro estilo de Banksy, Caiozzama se popularizó por sus llamativas intervenciones y murales que adornan ahora las céntricas calles de Santiago y que cobraron especial protagonismo desde el inicio de la actual crisis social en octubre de 2019.

«El arte es una expresión muy poderosa y una vía pacífica para que todos expresemos nuestras demandas», agregó el artista que ve el plebiscito como una «gran oportunidad» de tener una Constitución que considere el agua como un bien público, demanda que ha estado muy presente desde el inicio de las actuales protestas.

La votación, la más importante en tres décadas de democracia, se planteó como la vía política para suavizar las actuales manifestaciones que comenzaron hace más de un año y que han dejado al menos una treintena de fallecidos, miles de heridos y graves señalamientos por violaciones de los derechos humanos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
615 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por