Artículos o noticias

El Festival Lumière premia la labor cinematográfica de la directora Jane Campion

• Bookmarks: 25


Lyon, Francia.

Jane Campion recibió en Lyon el 13º Premio Lumière, que se concede cada año a una personalidad que haya marcado la historia del cine. La neozelandesa, primera mujer en ganar una Palma de Oro en, 1993 por la película ‘El piano‘, fue aclamada por el público y por sus colegas, como la directora del largometraje Titanium, Julia Ducournau; la segunda mujer en gana una Palma de Oro.

«Estoy muy, muy, muy emocionada de estar aquí, es más que simbólico, me siento como si estuviera en un lugar íntimo, como… en casa. La respeto infinitamente como cineasta. Es una directora que ha significado mucho para mí», declara Julia Ducournau, directora de cine.

«Es una mujer a la que adoro, que me inspiró mucho, que me hizo soñar… una mujer que me hizo soñar con el cine, y que me hizo sentir que todo era posible, con esa mirada tan sensible, sobre todo, en lo que respecta a las mujeres», afirma la cineasta Nadine Labaki.

«Es increíble, esta libertad, esta inteligencia, este dominio de la puesta en escena… Realmente, es un gran ejemplo», señala Hafsia Herzi, actriz y directora de cine.

Ante más de 3 000 personas, la cineasta neozelandesa, poco acostumbrada a los grandes espectáculos, no esperaba semejante acogida en Lyon, ciudad a la que calificó de ‘Belén del cine’.

Jane Campion es una directora poco común. Campion apenas cuenta con nueve películas, entre ellas su obra maestra: ‘El piano’. Además la galardonada cineasta ha dirigido varias series; una de ellas, de éxito, como es el caso de «Top of the Lake».

Para explicar su carrera y su obra, y para encontrarse con el público, dio una ‘clase magistral’ en el Théâtre des Célestins, el Teatro de los Celestinos; un edificio situado en pleno centro de la ciudad francesa de Lyon. En sus películas, la neozelandesa explora las facetas más íntimas de la mujer, el deseo, la búsqueda de la libertad… más allá de las convenciones de la familia o la sociedad… sin excluir a los hombres de su cine.

La directora también se desplazó al mismo lugar en el que los hermanos Lumière instalaron por primera vez su cinematógrafo, para filmar la ‘Salida de los obreros de la fábrica Lumière’. Un espacio que, ahora, se ha convertido en un instituto homónimo dedicado al cine. Se trata de un ‘Belén del cine’, según sus propias palabras.

«Es realmente la cuna del cine. Así que, es hermoso que los lioneses hayan conservado este monumento, de verdad. Siento que ha hecho posible mi vida. Crecer en el cine, realmente, me sirvió de mucho. Parecía que se trataba de adultos increíbles, con una gran imaginación, que respondían a las grandes preguntas del tipo: ¿por qué estamos aquí? ¿Cuál es la posibilidad de amar? ¿Quién soy? ¿Cuál es el futuro? Simplemente, se trata de todas las preguntas importantes que la gente, los artistas, abordan a través de las historias. Y, realmente, me hizo sentir que formaba parte del mundo», explica Jane Campion.

Excepcionalmente, la cineasta neozelandesa presentó su última película, ‘El poder del perro’, en el Instituto Lumière. Producida y emitida por la compañía estadounidense Netflix, se podrá ver en la pequeña pantalla a partir del 1 de diciembre.

La cinta narra la historia de un vaquero de Montana, de carácter violento, que oculta su verdadera naturaleza. Un personaje interpretado por el actor británico Benedict Cumberbatch.

Por: Euronews/ Frédéric Ponsard
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
493 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por