Artículos o noticias

 Muralista retrata en paredes del Cerro San Cristóbal a víctimas de la pandemia

• Bookmarks: 30


Perú

El muralista peruano Daniel Manrique se ha propuesto pintar las paredes de las calles del cerro San Cristóbal, una de las zonas más pobres de Lima, con rostros de las víctimas de la pandemia.

Su iniciativa es una forma de despedir y recordar a varios de sus vecinos que el coronavirus mató en los últimos meses. Manrique vive desde niño en este cerro y es uno de los dirigentes comunales que ha podido contar al menos 45 personas fallecidas por COVID-19, la mayoría adultos mayores, en esta zona.

Después de entregar a las familias retratos dibujados sobre papel de sus parientes fallecidos y de recibir su aprobación, este muralista elige los espacios públicos del empinado cerro, ubicado en el distrito del Rímac, para recordarlos.

«Creo que nos hará sentir bien verlos cuando estén inmortalizados en un mural», dice Manrique, que para esta labor cuenta con la ayuda de su esposa, la también artista Carla Magán.

«No son números, son personas que han muerto en este espacio donde todos convivimos», dice Daniel Manrique, brocha en mano mientras perfila las facciones de Eustacia Julca, una mujer de 72 años a la que el COVID-19 mató solo un día después de hacer lo mismo con su sobrina.

Ahora ‘Tachita’, como la conocían en forma cariñosa en su barrio, volvió a San Cristóbal en forma de un colorido y floreado mural que Manrique pintó en una de las partes más altas del cerro. Apenas le tomó tres horas plasmar la cálida expresión de Eustacia a base de rápidos pero precisos brochazos y un cálculo veloz para mezclar con tino su paleta de colores.

Para guiarse, Manrique tenía una foto de ella en su celular, aunque poca falta le hizo, pues tenía muy presente su rostro ya que, como otros vecinos, se cruzaba con ella todos los días en su puesto callejero donde vendía maíz tostado.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
802 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por