Artículos o noticias

Glaciar Planpincieux se derrite en la ladera del Monte Bianco en Italia

• Bookmarks: 11


Italia.

En Italia hay preocupación por el derretimiento del glaciar Planpincieux en la ladera del Monte Bianco. Científicos observan de cerca el coloso ante temores de que su deshielo represente una amenaza para el valle que se extiende en las faldas del norte y para el pueblo aledaño que lleva el nombre del glaciar.

“El comportamiento que hemos notado en la última década ha visto una aceleración de movimientos que son cada vez más importantes y seguramente relacionados con el cambio climático. Tenemos un aumento importante de temperaturas y esto provoca una formación más rápida de flujo de agua subglacial. Una importante circulación subterránea y la situación morfológica, a medida que el glaciar se retira lentamente, porque eso es lo que vemos en casi todos los glaciares. Está llevando a una tendencia de colapso”, explicó Valerio Segor, director de gestión de riesgos naturales en el Valle de Aosta.

El glaciar se desliza de manera lenta pero segura, hasta 1,5 m diarios en casos extremos. En comparación con el Serac Whymper, un glaciar polar que domina desde una altura de 4.000 m, se desliza entre 2 y 20 cm cotidianamente. Los movimientos de los glaciares en la zona son seguidos de cerca mediante radares.

“Este radar está monitoreando el glaciar Planpincieux. Este radar funciona enviando ondas de radio que golpean la superficie del glaciar y regresan. El sistema las recibe y nos da una medida 24/7 de las deformaciones superficiales, de los movimientos y velocidades del glaciar”, detalló Paolo Perret, glaciólogo en la Fundación Montaña Segura.

Las autoridades regionales han diseñado planes de emergencia anticipando varios escenarios distintos. El más “extremo” prevé la caída de unos 800.000 m3 de hielo sobre el pueblo y sus vías de acceso, pero expertos aún creen que no hay ninguna garantía de que esto ocurra.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
418 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por