Artículos o noticias

Un diseñador de modas vichadense homenajea a los indígenas

• Bookmarks: 24


Colombia.

Un joven vichadense diseñador de modas busca a través de sus prendas homenajear a los pueblos indígenas del departamento a través de la muestra «Moda con historia».

Los diferentes tipos de tejidos y símbolos utilizados por los indígenas representan no solo sus creencias, sino también una forma de expresión artística, utilizando elementos y fibras naturales.

“La simbología para nosotros es algo muy importante porque de ahí es donde se transmite la historia de nosotros a nivel general hacia las demás personas”, dijo Rosa Castañeda.

Muchos diseñadores de moda utilizan parte de la simbología y la metodología ancestral para diseñar sus prendas y exhibirlas en grandes pasarelas, trayendo la historia a la modernidad.

Gustavo Andrés Villegas, un joven vichadense de se busca que a través de tejidos como este, las personas tomen conciencia al momento de vestirse y demostrar que a pesar del tiempo los indígenas siguen aquí entre nosotros.

“También propiamente, pues hicimos un trabajo de investigación donde descubrimos que los pueblos eran nómadas. Y ellos fueron asentados en el territorio por culpa de la colonización, también estaban casados. Entonces, descubrimos que son tejedores y vemos la posibilidad de realizar un tejido donde ellos, pues a través de los tejidos cuentan su historia y también su pie de lucha y de resistencia”, explicó Villegas

Gustavo es participante en la exposición «Moda con Historia, Laboratorio de Reciclaje y Co Creación Textil» que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Colombia y con un diseño muy especial busca homenajear a esos pueblos indígenas, en especial los que habitan en el Vichada.

“Entonces, por eso, quisimos poner por encima del vestido del siglo XIX que representa la colonización, una pechera y un collar sicuani en el cual se está contando una historia de resistencia del pueblo indígena y de que ellos todavía están y pertenecen al territorio que ellos todavía se mantienen”, destacó Gustavo Villegas.

También parte de la comunidad comentó que estaban felices porque el uso del material era indígena y multi étnicos del país indígena. Más que todo me alegro, porque eso engrandece más a los indígenas.

 Los tejidos indígenas están hechos a mano para que se conserven por más años y no pierdan calidad.

Por lo general estas tradiciones se pasan de generación en generación. Si usted desea conocer el diseño de este joven vichadense, ese y de otros dos emprendedores, puede acercarse al Museo Nacional, donde en ese momento se está realizando la exposición.

Por: Enlace 13

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
416 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por