Artículos o noticias

Encuentran una milenaria tumba bajo el Castillo de Huarmey en Perú

• Bookmarks: 20


Perú.

El descubrimiento de una milenaria tumba bajo el Castillo de Huarmey, un conocido sitio arqueológico en Perú.

“Por primera vez hallamos una tumba de un hombre perteneciente a la alta élite del Imperio Wari en este sitio. También subrayar con una conservación de piezas muy poco vista en el mundo”, dijo el arqueólogo, Milosz Giersz.

El equipo integrado por arqueólogos peruanos y polacos comenzó a trabajar en la zona desde 2021 e hicieron el hallazgo en febrero, aunque fue anunciado hasta ahora.

Los expertos determinaron que la tumba tiene 1.300 años de antigüedad y pertenece a un hombre al que bautizaron «Señor de Huarmey», identificado como un artesano de la corte real.

“El contexto funerario más complejo y que más destaca, pertenece a un hombre adulto que fue hallado con gran cantidad de objetos, entre ellos, lo que más nos sorprende son los objetos relacionados con su labor profesional”, explicó Milosz Giersz.

Entre los objetos hallados se cuentan herramientas de bronce, cuchillos, hachas, cestos y baúles finamente decorados, además de joyas de oro y plata.

“El nuevo descubrimiento de esos nuevos contextos funerarios en la galería mortuoria, que le llamamos «galería de los artesanos de élite», fue dedicada a miembros de también de la muy alta élite imperial”, destacó Milosz Giersz.

Además, fueron halladas otras seis sepulturas. La cultura Wari floreció en el norte de Perú entre el siglo VII al XIII.

Desde el siglo XVII, los restos de esta pirámide llamaron la atención de los visitantes europeos y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1999. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
388 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por