Artículos o noticias

En México apuestan por la ordeña de vacas con robots especializados

• Bookmarks: 22


México.

En todo el país sólo hay cinco robots especializados en la ordeña de vacas. Uno de ellos se encuentra en el municipio de León, en el Centro Agropecuario de Experimentación, conocido como Cadels La Estancia y pertenece a la Universidad de La Salle Bajío.

Con este tipo de tecnología se fortalece la factura impulsada en el estado de Guanajuato y además facilita la vida a los productores, ya que también es benéfico para las vacas.

“En Suiza se hace allá y ya cuando está hecho te lo traen. Igual el rancho está diseñado por la misma empresa que te vende el robot para que pueda funcionar de la manera que el robot necesita que funcione. Bueno, es un sistema voluntario de ordeño. Entonces esto quiere decir que las vacas pueden entrar 24 horas al día.

Las vacas al poder entrar a cualquier hora, pues ellas tienen más bienestar, tienen más salud en la ubre, porque no solo están ordeñando, también se les está limpiando. Y aquí necesitas menos colaboradores. Cada robot podría tener hasta 65 vacas en ordeño explicó la doctora Angélica Escamilla. 

Las vacas para poder ser ordeñadas por este robot, necesitan de una llave en su oreja, que es la que les habilita el acceso, si es que requieren de este proceso.

“El smart key es una puerta que es como una pluma. Si la vaca tiene que entrar a ordeñar, depende del tiempo que tenga de haberse ordeñado anteriormente, el sistema lo sabe y se va a abrir para que se vaya la ordeña. Si a la vaca no le toca, ella sabe que si no va a la ordeña de todas maneras va a salir a comer aquí al pesebre. Entonces la puerta se va a abrir y va a pasar al pesebre. Las vacas pueden pasar entre seis, ocho, diez veces al día por esa puerta, ya sea a la ordeña o al pesebre”; destacó la doctora Angélica Escamilla. 

Con este robot de ordeñar también se obtiene una mejora en la calidad de la leche, por lo que cuentan con una tubería especializada para que este producto lácteo tenga un buen proceso.

“Nosotros tenemos un termo enfriador de leche que tiene capacidad de seis mil litros aproximadamente. Entonces la ordeña, saca la leche, se va por una tubería que se lava constantemente, esa tubería que hay en el termo de la leche, como en cualquier ordeña que tienen los termos enfriadores y una vez al día pasa la pipa por la leche para que vaya fresca”, subrayó la doctora Angélica Escamilla.

El robot que ordeña, además de ser innovador, también es benéfico para los productores, sobre todo para las vacas, ya que ayuda a detectar enfermedades.

“Es un sistema de mastitis, es una enfermedad de la ubre. Detecta tres cosas: que no venga sangre, o sea que pueda ser por la enfermedad, que la conductividad, o sea que no se empiece a ver muy densa o el flujo empiece a disminuir, que puede ser por una inflamación o que no empiece a tener patadas como incomodidad de que le está doliendo.

En realidad las vacas al ser un proceso fisiológico les gusta entrar al ordeño porque vacían la ubre, pero en esas cuestiones, si empieza a marcar los indicadores y empieza a elevar y te manda la alerta para que la revisen”, contó la doctora Angélica Escamilla. 

Cadels La Estancia es el rancho favorito de los estudiantes de La Salle Bajío, porque ahí se sienten libres y quedan asombrados con la tecnología que encuentran en cada proceso de ordeña.

Por: TV4.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
699 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por