Artículos o noticias

Drones de alta tecnología son cada vez más usados en la guerra de Ucrania

• Bookmarks: 24


Ucrania.

Un carro normal puede transportar varios y quedará salvo tras la primera línea. Son pequeños y fáciles de transportar, pero esta caja no contiene una pieza de sofisticada tecnología militar.

Es un simple dron que puede comprarse en cualquier tienda electrónica del mundo. Aquí, en Ucrania, se ha convertido en una herramienta importante en la guerra.

  “Utilizamos estos drones corrientes porque tienen buenas cámaras y especificaciones técnicas. Lo único que hacemos es eliminar algunas de las limitaciones del software”, explicó un soldado anónimo ucraniano.

Drones de este tipo suelen tener límites de velocidad, altitud o alcance. Sus sistemas pueden ser bloqueados a veces en lugares como aeropuertos.

Los programadores ucranianos piratean el software para eliminar estas limitaciones y enviarlos a territorio enemigo. Es mucho más barato y más seguro que el reconocimiento aéreo tradicional.

“Pretendemos identificar al enemigo, a ser posible en tiempo real, para garantizar que damos con el objetivo que hemos visto sin causar daño a los civiles”, mencionó el soldado.

Imágenes aéreas como estas que muestran los ataques son comunes en esta guerra y a diferencia de otros equipos militares, ambos bandos utilizan los mismos drones. Pero los ucranianos dicen tener una desventaja.

La mayoría de los drones corrientes son producidos por la empresa china DJI, que también fabrica una herramienta llamada AeroScope para rastrearlos y a sus pilotos. Ucrania dice que China solo se lo da a los rusos.

“AeroScope puede identificar el modelo y las coordenadas del dron, su trayectoria y también el punto de partida al que volverá cuando se le llame. La unidad de reconocimiento da estas coordenadas a la artillería para que pueda apuntar al piloto”, subrayó el soldado.

DJI niega haber favorecido a los rusos y los hackers del ejército ucraniano están reprogramando los drones para que no puedan ser detectados. Incluso han desarrollado artilugios para que los drones puedan lanzar pequeños explosivos. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
538 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por