Artículos o noticias

Bubbles, una plataforma para evitar colisiones de drones en el espacio aéreo

• Bookmarks: 26


 

El primer vuelo masivo coordinado de drones que se realiza en Europa, organizado en el marco del proyecto europeo Bubbles, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Su objetivo era aprobar una nueva plataforma desarrollada por la UPV y por el resto de socios del proyecto que ayuda a evitar que los drones choquen en el espacio aéreo.

“Es un proyecto pionero en Europa porque lo que se ha realizado ha sido un simulacro de vuelo masivo de drones interconectados a una plataforma que es capaz de gestionar en tiempo real la posible colisión de conflictos y choques entre aeronaves”, explicó Israel Quintanilla, director de la comisión de drones de la UPV.

Para ello, la plataforma Bubbles lo que hace es generar burbujas de seguridad alrededor de cada dron a partir de unos algoritmos que calculan en tiempo real el riesgo de colisión. Y si lo hay, genera una alarma y se la envía al piloto.

“Hay unos algoritmos que, a partir del tipo de dron, de la velocidad máxima que puede tener el dron y del riesgo que supone la operación de ese dron, determinan cuál es el tamaño de esa burbuja, pues nuestro proyecto se encarga de detectar posibles conflictos debidos a un despiste del piloto, debido a que las condiciones meteorológicas le impiden seguir el plan de vuelo. Entonces, si eso sucede, nuestra plataforma detecta el conflicto y avisa al piloto para que pueda maniobrar y resolver ese conflicto y evitar que termine produciéndose una colisión”, comentó Juan Vicente Balbastre, investigador del instituto ITACA UPV y coordinador de Bubbles.

Plataformas como Bubbles serán imprescindibles a partir del próximo mes de enero, cuando entre en vigor la nueva normativa europea de gestión del espacio aéreo de drones.

“Lo que va a obligar es que todas las aeronaves sean capaces de posicionarse y transmitir su posición y sus datos de navegación a un software. Es decir, tenemos que ver todos los drones geolocalizados en un lugar y eso habrá una serie de servicios que se les ofrecerán: servicios meteorológicos, servicios de aprobaciones de planes de vuelo y otra serie de servicios. Lo que se ha hecho aquí es concretamente un servicio de lo más avanzado, que es la resolución de conflictos tácticos en tiempo real, y eso no se ha hecho a nivel europeo”, detalló Israel Quintanilla.

En el vuelo han participado representantes de la Policía Local y de Bomberos de Valencia, la Policía Local de Benidorm, el equipo Pegaso de la Guardia Civil, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, empresas especializadas del sector y operadores propios de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por: UPV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
528 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por