Artículos o noticias

Conoce qué provoca la rinitis y cómo aliviar los síntomas

• Bookmarks: 21


México.

La doctora residente de otorrinolaringología, Naomi Correa del Hospital Civil de Guadalajara nos habló sobre la rinitis, una enfermedad muy común. Esta se produce por la inflamación de las mucosas de las fosas nasales.

Los síntomas más comunes son: nariz tapada, estornudos, picor o comezón, ojos llorosos y abundante secreción de moco. Existen dos tipos de rinitis: rinitis alérgica y rinitis no alérgica. La primera es estacional y aparece en tiempos específicos del año cuando los pólenes aumentan en el ambiente. También, puede ser persistente y ser causada por ácaros, pelo, polvos, hongos, alérgenos como harinas que provocan síntomas todo el tiempo.

La rinitis no alérgica puede ser causada por infecciones con virus, el cambio climático, exposición al frío o a la humedad, algunos medicamentos también la provocan, desórdenes hormonales, golpes en la nariz, desviaciones de tabique y cuerpos extraños.

¿A quién afecta esta enfermedad? Es un padecimiento que puede afectar a todos: niños, adultos jóvenes y adultos mayores. Las recomendaciones en caso de presentar síntomas son: mantener una alimentación sana, ingerir líquidos abundantemente para evitar la resequedad de las mucosas, evita los principales alérgenos y el uso de alfombras.

También, el lavado frecuente de manos puede ayudar, así como evitar los cambios bruscos de temperatura, la exposición al humo de tabaco y químicos que puedan irritar la nariz.

Se pueden realizar lavados nasales frecuentemente con agua salina. “No abuses de los descongestivos nasales, ya que pueden tener efectos adversos. Si presentas algunos de estos síntomas, es importante que acudas a una valoración con el médico para un tratamiento adecuado”, resaltó la doctora Naomi Correa.

Por: Hospital Civil de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
732 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por