Artículos o noticias

Lavados nasales: ¿cómo se hacen y con qué frecuencia?

• Bookmarks: 19


México.

La doctora Noraima Rodríguez de Guevara del Hospital Civil de Guadalajara, nos compartió información sobre los lavados nasales, ya que es una práctica muy común y suelen ser recetados para pacientes con padecimientos nasales.

Estos lavados se realizan irrigando solución salina a través de las fosas nasales y a medida que fluyen de una fosa nasal a otra, ayudan a eliminar la mucosidad y partículas del medio ambiente.

Para realizarlo, se necesita un recipiente o un spray nasal preparado y se puede conseguir en la farmacia. Se podrán agregar soluciones salinas. Se recomienda que todo esté previamente esterilizado y aprobado por el médico. Si se adquiere una botella precargada, no se necesitará nada más. En caso de contar con una botella reutilizable, será necesaria una solución salina estéril o en sobres para preparar. También se pueden utilizar jeringas.

¿Cómo hacerlo?

Inclínate hacia delante sobre el fregadero de un ángulo de 45° y acomoda tu cabeza de modo de que una de tus fosas nasales apunte hacia el fregadero y otra hacia el techo. Nunca deberás inclinar la cabeza hacia atrás.

Luego, deberás ejercer presión fuerte para que la solución salina se irrigue con potencia. Se sentirá cómo la solución salina recorrerá las fosas nasales y se drenará de una fosa a otra e incluso podrá salir por la boca. Debes tener cuidado de no tragarla, pero no pasa nada si lo haces.

Si te queda solución salina, debes desecharla y lavar tus recipientes para resguardarlos en espacios frescos y sin polvo. Si sientes algún ardor o picor, debes asegurarte de que la solución salina esté a temperatura ambiente o un poco tibia y que estés utilizando una con poca salinidad.

¿Qué tan frecuente deberían ser los lavados nasales? Pueden ser desde una vez al día para eliminar la mucosidad o dos o tres veces al día si has pasado por un proceso quirúrgico. Puede ser ejecutado en niños y en adultos.

“Recuerda acudir con tu médico otorrino y consultar con ellos antes de iniciar los lavados o de suspenderlos”, recomendó la doctora Noraima Rodríguez de Guevara.

Por: Hospital Civil de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
991 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por