Artículos o noticias

Conoce cuáles son los símbolos patrios que representan a Honduras

• Bookmarks: 21


Honduras.

Los símbolos patrios de Honduras, representan la historia, los tributos de esta nación, que narran las raíces y costumbres de todo un pueblo. 

Los símbolos nacionales mayores de Honduras son: La Bandera, El Escudo y el Himno Nacional. Y los Símbolos nacionales menores son: La Flor, El Ave, El Mamífero, El Árbol y El Mapa Nacional.

A lo largo de los años, uno de los símbolos mayores, La Bandera ha sufrido ligeros cambios no oficiales, su cambio de color original de Azul Turquesa a un Azul más profundo. 

“En teoría debería haber sido la bandera azul cielo, pero por motivos políticos, especialmente en la primera mitad del siglo pasado, recordemos que teníamos aquellos cambios bastante fuertes en la política hondureña, especialmente en el gobierno de Tiburcio Carías Andino. Se toma esa bandera más oscura, aunque la ley decía que era un azul turquesa, un color azul claro, el que se utilizaba era ese, alusivo al color de gobierno de ese entonces”, explicó Alexander Galeas.

El símbolo mayor ha tenido importantes apariciones a lo largo de la historia y ha ondeado a nivel internacional desde hace muchos años.

“Casualmente la bandera ha tenido en la historia, especialmente en el siglo pasado, un par de importantes apariciones, en grandes escenarios mundiales. Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial, no mucha gente sabe que la bandera estuvo presente en el conflicto como tal.

La operación Antorcha que fue una operación que se realizó en 1942, para poder llegar desembarco aliados a África del Norte. lo que es hoy día a Marruecos, se utilizó un barco construido por la Vaccaro Company y posteriormente absorbido por la Standard Fruit Company, llamado el SS Contesa, que tenía bandera hondureña.

Ese barco que originalmente cargaba fruta, se acomodó para llevar cargamento, municiones e incluso personal. Este barco fue uno de los primeros que llegó a esa región en Marruecos, por cuestiones de hidrografía, el río Segu, que era el que se quería interceptar. Era muy poco profundo entonces se llevó ese barco y en agradecimiento la bandera estaba ondeando”, afirmó Alexander Galeas.

Para el Licenciado en Relaciones Internacionales, la bandera representa unión y simboliza trabajar todos juntos por una sola patria.

“Sembrar árboles para no sentarnos en la sombra nosotros, sino saber que las generaciones futuras van a sembrarse en esa sombra, van a disfrutar de esa sombra. Honduras es nuestro árbol, tenemos que sembrarlo, cultivarlo, hacerlo que crezca bien. Tenemos que dedicarle no solo esfuerzo, sino nuestras vidas en un sentido de hacer que mejore la sociedad” concluyó Galeas.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
4971 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por