Artículos o noticias

FIL recibe premio Princesa de Asturias; se lo dedican a víctimas de la COVID-19

• Bookmarks: 38


Este viernes, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recibió el premio Princesa de Asturias 2020, en la categoría de Comunicación y Humanidades, distinción que en su discurso dedicó a la memoria de las víctimas de la pandemia por COVID-19, principalmente por las de México y España.

“Nos sentimos muy honrados y felices de recibir este premio, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, institución que cumple 40 años de reconocer empeños excepcionales, en los ámbitos científico, técnico, cultural, social o sencillamente humano. Felicidades por este aniversario y larga vida a su noble misión”, expresó Padilla López.

La FIL Guadalajara comparte este reconocimiento con el Hay Festival of Literature & Arts, considerado un aliado en la tarea de promover el libro y la literatura.

“Muchas gracias al jurado presidido por don Víctor García de la Concha por su fallo y a toda la familia real por el honor que nos conceden. Nos emociona mucho recibir este premio de manos de su alteza real, la Princesa de Asturias”, resaltó el presidente de la FIL.

Durante su discurso, habló de la realidad por la que transita el mundo, debido a la pandemia de la COVID-19, situación que ha traído luto y dolor al mundo entero, por ello dedicó el premio a las víctimas:

“Expresamos nuestro pesar por las víctimas y hoy especialmente por las de España y México, a la memoria de ellas quisiéramos dedicar este galardón si nos lo permiten. El premio que se nos concede fue creado para honrar valores universales, el libro, las letras, la lectura lo son en muchos sentidos, recordemos que de ellos surgió un movimiento de ideas, que al apostar por la razón, la libertad y la tolerancia, creó las instituciones que aun nos rigen y gracias a las cuales podremos superar la crisis que hoy vivimos”.

Padilla López dijo, que los libros y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían:

“La modernidad política apareció con la libertad de imprenta con el derecho a escribir y publicar sin restricciones, defendamos este valor fundamental con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen e riesgo la democracia”.

El presidente de la FIL Guadalajara destacó, que la feria es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara, fórmula que parece un error, pero no:

“Para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra feria ha querido mostrar por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto y que el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural”.

Destacó, que la Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Aprovechó para agradecer al Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara por su apoyo al proyecto.

Por: Mayra Vargas/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
777 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por