Artículos o noticias

Cubano de 58 años sorprende al mundo al practicar parkour

• Bookmarks: 17


Cuba.

Oswaldo Roque de Arana, un cubano de 58 años se ha convertido en noticia dentro y fuera de Cuba por ser el practicante de parkour más longevo del país y posiblemente del mundo, según reconocen los expertos en temas deportivos.

El parkour, una singular actividad física surgida en Francia en la década de los 80 y definida como “el arte de desplazarse de un punto a otro de manera más eficiente sorteando los obstáculos del entorno natural, a partir de habilidades ejecutadas con el cuerpo”, llegó a la isla caribeña hace aproximadamente 10 años.

Roque de Arana, el casi sexagenario amante de este deporte extremo, ha dejado boquiabiertos a miles de internautas y transeúntes que no dan crédito a su fuerza y habilidades.

“Creo que la edad como tal no es tanto el límite porque si ustedes se mantienen en perfectas condiciones, o sea, haciendo su deporte, con una vida sana, sin excederse en bebidas, sin fumar y esas cosas, me parece que la vida te puede ayudar también y la suerte”, dijo Roque de Arana.

En su familia lo apoyan, aunque al principio había quienes opinaban que era muy mayor para practicar este deporte. Según las previsiones de los demógrafos en 2030, los cubanos mayores de 60 años representarán casi la tercera parte de la población del país, y para el 2025, la mayor de las Antillas será la novena nación del mundo con mayor número de ancianos.

Me siento libre, siento que no tengo esas barreras que hemos creado de que “si por estas zonas no puedes pasar”, y “por esta baranda” y que, “nada más tienes que subir por la escalera y esa baranda no la puedes pasar”. Es bueno de vez en cuando romper eso, hacer un equilibrio entre esos obstáculos que hemos creado y la libertad”.

Un practicante de Parkour con gran impacto en Cuba

Roque comentó que comenzó a practicar el deporte hace casi siete meses de manera autodidacta viendo vídeos y leyendo sobre el tema, y ya cuenta con una comunidad de más de 50 mil seguidores en redes sociales.

Bicicultor de profesión y ahora devenido a atleta,  habitualmente se le puede encontrar practicando el parkour en las zonas aledañas a la Plaza y Fuente de la Juventud, situada en la intersección de la céntrica avenida Paseo y del Malecón Habanero, muy cerca de donde vive en el barrio capitalino, El Vedado.

Hace pocos meses el Instituto Cubano de Deporte y Recreación de Cuba, oficializó en el país la práctica de esta disciplina donde los directivos estiman que cerca de tres centenares de personas mayoritariamente adolescentes y jóvenes, practican el deporte en el país.

Actualmente, Oswaldo forma parte del team “Faster”, un grupo de practicantes de la modalidad deportiva en La Habana que buscan ampliar sus horizontes y promover este deporte extremo en el país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
484 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por