Artículos o noticias

La OEI se une a la red Canoa para fortalecer la difusión de la cultura panhispánica

• Bookmarks: 40


Iberoamérica.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se ha sumado hoy a Canoa, la red panhispánica para reforzar el español y su cultura que impulsan el Instituto Caro y Cuervo (Colombia), el Instituto Cervantes (España), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú).

Desde 1949 la OEI trabaja al servicio de la cooperación entre los países iberoamericanos en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, por lo que su adhesión a Canoa supone un fortalecimiento de los vínculos que esta red tiene con el conjunto de Iberoamérica, y una ampliación de sus apoyos para internacionalizar la cultura en español.

La OEI aportará a Canoa su vasta experiencia acumulada como organismo facilitador de procesos de cooperación en sus ámbitos de actuación para que sean replicables y útiles en otros países.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, firmó hoy la adhesión como entidad asociada, en un acto celebrado en la sede del Instituto Cervantes en el que participaron Luis García Montero, director del Instituto, y Martín Gómez, secretario pro tempore del comité ejecutivo de Canoa.

Canoa nació en junio de 2020 con el objetivo de potenciar la cultura en español y reforzar la influencia y relevancia de la comunidad hispanohablante en el actual mundo multipolar.

La red sigue abierta a la incorporación de otras instituciones, sean universidades de países hispanohablantes, sean organizaciones cuya tarea es potenciar los estados iberoamericanos o incluso otros países (no necesariamente hispanohablantes). El proyecto panhispánico toma su simbólico nombre por ser “canoa” la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos.

Sobre la red Canoa

Canoa es una red panhispánica para reforzar el español y su cultura que fue creada en 2020 por el Instituto Caro y Cuervo (Colombia), el Instituto Cervantes (España), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú). Se trata de una plataforma de colaboración entre instituciones públicas y privadas, universidades y centros de pensamiento que busca afianzar la internacionalización de la cultura en español.

Por: OEI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
709 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por