Artículos o noticias

La exitosa gestión de la pandemia de una mujer chilena

• Bookmarks: 16


Chile.

Al principio de la pandemia, y con los ojos puestos en lideresas como la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arder, o la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se extendió la creencia de que las mujeres enfrentan mejor las situaciones de crisis, pues adoptan medidas más precoces y más eficaces.

En Latinoamérica, un ejemplo más de cómo ellas han aportado a esta pandemia es la labor de Paula Daza, la subsecretaría de Salud de Chile y la mujer que ha estado al frente, desde el primer día, de una de las gestiones de la COVID-19 más exitosas del mundo. “Las mujeres han mostrado tener un rol más resiliente y reinventarse durante esta pandemia”, mencionó Daza.

A esta cirujana de 61 años, uno de los rostros más vistos en la televisión desde el inicio de la crisis, se le atribuye un perfil pausado, cercano y menos confrontacional que sus pares hombres, y según las encuestas es una de las figuras políticas mejor valoradas, incluso dentro de un Gobierno que goza de baja aprobación.

Aun con momentos críticos, Chile ha sido uno de los países del mundo que mejor ha afrontado la COVID-19: desde hace días disfruta de una positividad en torno al 1 por ciento, ha desplegado una de las campañas de vacunación más rápidas y no ha sufrido grandes rebrotes pese a la llegada de la variante Delta.

“Creo que las mujeres, por la historia de la mujer, tienen un papel de contención en la familia y en la sociedad que en una situación como esta, de tanto dolor, de tanta incertidumbre, probablemente es el rol de contención de las mujeres ha sido mirado de forma más positiva”, explicó Daza.

El ministro actual, Enrique Paris, su dupla en los informes diarios, es célebre por esquivar las preguntas más difíciles. La prudencia de Daza en sus respuestas y su trabajo en terreno le han dado fama de profesional, mientras que sus conjuntos de ropa, que incluso tienen una cuenta de Instagram, la han vuelto un icono de moda y la «reina» de un popular certamen de una revista nacional.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
401 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por