Artículos o noticias

En Extremadura buscan rescatar el castillo de Hornachos

• Bookmarks: 27


España.

Los árabes empezaron a construir el castillo de Hornachos en el año 711 en la Sierra Grande. Fue frontera entre los reinos taifas de Badajoz y Toledo, y su historia es la del pulso entre su cultura y la cristiana. En el siglo IX se hicieron muy fuertes. Por eso, precisamente en Hornacho se mantuvo una de las comunidades más duraderas de árabe en la Península Ibérica.

Hoy, esta fortificación está en ruinas, tanto que acaba de ser incluida en la lista roja del patrimonio por el riesgo de que desaparezca si no se actúa inmediatamente.

Un bien de interés cultural desde el punto de vista artístico y todo lo que representa del pasado, de la identidad de una localidad, que está en peligro de pérdida. Afortunadamente, el lugar acaba de pasar a manos del Ayuntamiento. Su plan es hacer una fase preliminar de investigación y catas arqueológicas.

Después presentarán una memoria de intervención y recuperación a la convocatoria del 1.5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, con tres líneas básicas: excavar de manera más extensiva el castillo; otra de rehabilitación, conservación de aquellos elementos más significativos que todavía se conservan para frenar el estado de ruina y ayudar a su correcta lectura e interpretación; y convertirlo en un yacimiento visitable.

Desde la Junta de Extremadura creen que esto abre un escenario para la recuperación del bien y también colaborarán en la búsqueda de fórmulas para impulsarla.

Por: Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
488 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por