Artículos o noticias

El cultivo de la hoja de coca, un sustento para las familias venezolanas

• Bookmarks: 27


Venezuela.

Una zona del sudoeste de Colombia es conocida como ‘San Coca’. Aquí crece la planta de la cocaína y que se ha convertido en una forma de sustento para familias pobres, madres solteras e inmigrantes venezolanos. Muchas personas se convierten en agricultores de un cultivo rentable. Cerca de un 2 por ciento de la población del país ha llegado a trabajar en este tipo de plantaciones.

“Quedé embarazada cuando tenía 18 años, el padre de mi hija no respondió, me tocó sola. Con mi hija yo iba a raspar, a echar pala, machete, la llevaba a los cultivos, cargaba hamaca, cargaba camping también y la ponía a dormir ahí mientras trabajaba”, explicó Karen Palacio, una recolectora de hoja.

Los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC de 2016 deberían haber animado a los poderes públicos a invertir en la región. Pero la realidad es diferente y ahora los insurgentes que rechazan ese pacto actúan como intermediarios entre agricultores y traficantes.

“Ante un Estado que no tiene políticas claras para los campesinos, los campesinos han buscado sus medios de subsistencia y digamos que entre ellos la coca ha sido un producto que ha permitido a toda la población de estas localidades por lo menos alcanzar un mínimo de dignidad”, dijo Azael Cabrera, un líder comunitario.

Con el presidente Iván Duque al frente, han aumentado las incautaciones de cocaína, 549 toneladas en el último año y medio. Las fuerzas de seguridad no distinguen entre campesinos y narcotraficantes a la hora de intervenir. El Ejecutivo está planteando volver a utilizar glifosato desde aviones para eliminar los cultivos, una práctica erradicada en 2015 que afecta a la salud y el medioambiente.

Otro de los líderes de la zona, Abel Solarte advirtió que, “para enfrentar nosotros la decisión del Estado de la aspersión aérea, nosotros estamos organizándonos en resistencia, simplemente es eso. Es decirle al Estado que nosotros estamos dispuestos a marchar, a protestar, a irnos a paros”.

Pese a los intentos de los diferentes gobiernos, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, una droga que después se consume en Europa y Estados Unidos principalmente.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
776 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por