Artículos o noticias

¿Qué es la exposición ciudadana y para qué sirve?

• Bookmarks: 17


México.

¿Alguna vez en tu comunidad ha ocurrido un problema que afectó a todas las personas?

En las comunidades, ya sean pequeñas o grandes. Existen muchas situaciones que pueden perjudicar el bienestar de las personas de forma colectiva. Por ejemplo, la escasez de agua, la contaminación, la falta de acceso a medicinas o servicios médicos, la inseguridad, la delincuencia y la deforestación.

Muchas veces estos problemas son difíciles de resolver y parecen estar fuera de las manos de quienes los viven. Sin embargo, parte de la solución está en la misma ciudadanía.

La participación ciudadana es una manera de contribuir con las soluciones de los problemas de nuestras comunidades. A través de la participación ciudadana, las voces y perspectivas de la comunidad se integran en la toma de decisiones para resolver una situación que amenaza su bienestar.

Una manera de llevar a cabo la participación ciudadana es por medio del ejercicio de exposición ciudadana. La exposición ciudadana es un proceso en el que distintos miembros de la sociedad pueden exponer sus opiniones y proponer soluciones de temas relevantes para su comunidad y así ejercer su derecho de participación ciudadana para su propio bienestar y el de los demás y ser parte activa en la solución.

El método consiste en entrevistas a personas de comunidades y autoridades que discuten sobre el tema y proponen soluciones enfocadas en acciones que todos podemos desempeñar desde la parte que nos toca. Esto ocurre de la mano de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones especializadas en los diferentes temas.

Tras las entrevistas se crean afiches o pósteres con fotografías y citas extraídas de las entrevistas. Al final, los afiches son presentados en una exposición colectiva donde se reúnen todas las personas que participaron, así como más gente de la comunidad, para propiciar primeras conversaciones y acuerdos.

A través de pláticas y talleres el tema se mantiene vivo, de manera que se fomenta la colaboración con las autoridades para impulsar un cambio positivo en la comunidad.

La exposición ciudadana se ha implementado en varios lugares del mundo. Un caso de éxito de esta metodología es el de la localidad Atacpan en Puebla, México. Los habitantes de Atacpan tenían un gran problema de contaminación con plásticos en los ríos de su localidad, lo cual llevó a la contaminación del agua potable.

La exposición ciudadana fue implementada en 2018 de la mano del grupo ECOchavos, un grupo de 15 estudiantes del telebachillerato comunitario número 60. Este fue el primer paso de un proceso largo y prometedor para encontrar la solución de esta problemática.

A través de las entrevistas y afiches, las personas participantes expresaron todas las dificultades que vivían por la contaminación de los ríos. Los afiches se colocaron en un auditorio en la localidad de Atacpan, así como en el Centro de Convenciones de Zacapoaxtla, municipio dentro del cual se encuentra Atacpan.

En total participaron más de 150 personas, entre organizadores, eco chavos estudiantes de otras escuelas de municipios cercanos en Puebla, actores sociales y autoridades.

El impacto de la exposición ciudadana fue tan positivo que dio pie a que se realizará el Foro «Juventud Unida, Ríos Sanos» en donde participaron autoridades locales, la ciudadanía y los estudiantes.

Gracias a esto se involucraron instituciones gubernamentales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y Asociaciones Civiles, para que junto con la ciudadanía se contribuya a la limpieza de sus ríos. ¿Cómo puedes involucrarte en la solución de problemas en tu comunidad?

Por: RED MPC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
778 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por