Artículos o noticias

Cristina Peri Rossi recibe en Uruguay un premio a la trayectoria

• Bookmarks: 17


Uruguay.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi fue galardonada este sábado con el premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria, que supone el segundo reconocimiento a su trabajo en su país de origen y recibió agradecida por salir de un «olvido injusto e inmerecido».

La ganadora del Premio Cervantes en 2021 recibió a distancia, en el marco la Feria Internacional del Libro (FIL) de Montevideo, el Bartolomé Hidalgo, premio con el que la Cámara Uruguaya del Libro distingue a autores uruguayos.

Si bien en el Salón Azul de la sede de la Intendencia de Montevideo, donde se celebra la FIL desde el pasado martes, la estatuilla fue recibida por su amigo Néstor Sanguinetti, Peri Rossi envió un discurso en audio en el que agradeció a sus editores y a los lectores y lectoras que, dijo, la sacaron «de un olvido injusto e inmerecido».

«Es un premio inesperado y que me llena de satisfacción, que establece un vínculo emocionante entre mi infancia y mi vejez. Gracias por hacerme volver», expresó, para luego contar algunas memorias de su infancia en Montevideo, donde vivió por 31 años hasta partir a su exilio en España, donde reside.

Entre otras anécdotas, la autora rememoró que «a poco de nacer» sus padres se mudaron a una casa en el barrio montevideano de Reducto donde vivió en una calle llamada Bartolomé Hidalgo, nombre del escritor uruguayo pionero de la poesía gauchesca.

Allí, dijo, vivió junto a la «Academia Musical Sambucetti», donde vivía una profesora de piano que la dejó quedarse sola allí, donde dio con un «paraíso», pues «las dobles puertas de las habitaciones estaban forradas completamente de hermosos libros».

Además, contó que jugaba al fútbol con otros niños del barrio hasta que su madre le prohibió hacerlo porque «era una adolescente de trece años y el fútbol un deporte solo masculino».

Según destacó a EFE el director de la editorial HUM -que edita sus obras en Uruguay-, Martín Hum, este constituye el segundo premio que la autora gana en Uruguay, donde solo fue reconocida una de sus novelas, «El libro de los primos» en 1969 con el premio Biblioteca de Marcha.

En la ceremonia, además, recibió tanto el premio Revelación como el de Narrativa la autora Tamara Silva, de editorial HUM, reconocimiento doble que Hum destacó como una «hermosa coincidencia» para su editorial.

Peri Rossi, quien no ha viajado a Uruguay desde 2004 y, por su frágil estado de salud, por lo que tampoco recibió en persona el Cervantes, fue distinguida ese año como Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Nacida en 1941, aunque reside en Barcelona desde los años 70, es una de las escritoras más destacadas en español y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 idiomas.

La uruguaya se exilió en España en 1972, poco antes del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) y, durante décadas, no retornó a Uruguay porque le fue negada una pensión por sus años como profesora en el país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
380 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por