Artículos o noticias

España se suma a la carrera espacial con el lanzamiento de su primer cohete privado

• Bookmarks: 17


España.
Tras varios aplazamientos, la empresa PLD Space consiguió el sábado lanzar con éxito su cohete Miura 1, desde el sur de España, primera etapa de desarrollo de un minilanzador para llevar al país al exclusivo club de la carrera espacial.

El lanzamiento inaugural, retransmitido en directo en la página web de la empresa, se efectuó a las 02H19 (00H19 GMT) desde una base militar de la provincia de Huelva, en Andalucía.

La operación se realizó «con éxito», afirmó PLD Space en un comunicado, señalando que alcanzó todos «los objetivos primarios de la misión relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador».

La nave, de 2,5 toneladas, alcanzó un apogeo de 46 km de altura por encima del golfo de Cádiz, según la compañía, suficientemente alto para alejarse de la atmósfera pero no para ponerse en órbita alrededor de la Tierra.

Finalizó su trayectoria según lo previsto tras cinco minutos de vuelo sobre el océano Atlántico, donde PLD Space tiene previsto enviar un equipo para recuperar el aparato.

«Este lanzamiento es el resultado de más de 12 años de duro trabajo, pero es solo el principio de lo que está por venir», dijo el cofundador de la empresa emergente, Raúl Torres, citado en el comunicado.

Con este lanzamiento «histórico», «España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio», señala PLD Space.

El lanzamiento del Miura 1, un cohete de 12 metros de altura, se suspendió inicialmente el 31 de mayo debido a las fuertes ráfagas de viento y luego el 17 de junio por un problema con un tubo de alimentación.

Para cumplir con la normativa de prevención de incendios forestales, en un contexto de altas temperaturas y fuerte sequía, PLD Space anunció el aplazamiento al otoño boreal del vuelo suborbital, el primero en la historia de España.

«El lanzamiento del Miura 1, primer cohete 100% tecnología española, ha sido un éxito. Un hito que posiciona la I+D+i [investigación, desarrollo e innovación] de España a la vanguardia del transporte espacial», se felicitó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter.

Carrera de minilanzadores

El cohete Miura 1, que efectuará un segundo vuelo, servirá para el desarrollo del Miura 5, un minilanzador de 35 metros de altura y dos etapas diseñado para poner en órbita satélites de menos de 500 kilos a partir de 2025, según la compañía.

El Miura 5, cuyo primer lanzamiento tendrá lugar en el puerto espacial europeo CSG en Kourou, Guayana Francesa, en 2025, iniciará «la actividad comercial en 2026», agregó la empresa, que insiste en que 70% del diseño y la tecnología del Miura 1 «se transferirá e integrará» en el minilanzador.

PLD Space, que se prepara para pasar a escala industrial con una planta capaz de producir 50 motores por año y otra que pueda fabricar entre cinco y seis cohetes al año, prevé dos vuelos de demostración en 2025 y la entrada en el circuito comercial el año siguiente.

Se trata de un calendario «razonable», explicó recientemente a la AFP Raúl Verdú, otro cofundador de PLD Space. «No queremos subestimar los retos en el lanzamiento de un satélite» porque «si llegas al mercado y empiezas a fracasar, desapareces», aseguró.

A largo plazo, la empresa quiere que Miura 5 pueda ser reutilizado, recuperando en el océano la etapa principal de la nave, cuya caída será frenada por un paracaídas.

Para lograr sus objetivos, PLD Space cuenta con el apoyo de los poderes públicos. La empresa, creada en 2011, consiguió una subvención de 40 millones de euros (42 millones de dólares), en el marco de la financiación poscovid.

Como ella, varias empresas emergentes europeas, entre ellas la alemana Isar Aerospace y la francesa Latitude, han emprendido el desarrollo de minilanzadores espaciales para responder al creciente mercado de puesta en órbita de microsatélites.

Comparado con los grandes lanzadores, como Falcon 9 de SpaceX o Ariane 6 de ArianeGroup, los pequeños cohetes ofrecen flexibilidad de uso: pueden lanzarse mucho más rápidamente para satisfacer una necesidad urgente, sustituir un satélite averiado o completar una constelación.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
374 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por