Artículos o noticias

Mujeres trans: Victoria Volkóva y Zemmoa comparten sus experiencias

• Bookmarks: 9


Jalisco, México.

Cuando Victoria Volkóva comenzó su transición de ser mujer, el concepto que tenía “era algo muy chiquito” que podía caber en una caja para guardar dientes. Ahora, para la activista y YouTuber, “Ser mujer es todo, es poder absoluto. Es algo tan grande, algo que se expande constantemente, algo que no cabe en este auditorio”, mencionó.

Volkóva, junto con la cantante y activista Zemmoa, compartieron sus experiencias como mujeres trans en la masterclass: «Ser Mujer, la lucha femenina, la mística de la feminidad y sus representaciones» en el quinto día del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Ser mujer es el poder de dar vida. No sólo a través del embarazo, sino dar vida a proyectos, ideas, luchas, dudas e incomodidades, platicó Volkóva, quien es parte del jurado del Premio Maguey 2021. «Hay diferentes maneras de ser mujer, de sentirse mujer, de experimentar tu feminidad. No por eso una es más válida que otra», enfatizó. «Me siento igual de femenina con tacón y labial que con pijama y playerotas consideradas masculinas», comentó Volkóva.

En la masterclass, guiada por Gabriela Sandoval, las participantes destacaron la relevancia de cuestionarnos sobre cómo las instituciones terminan por definir nuestra representación de la feminidad. “El cuestionarte te hace crear. Mientras más salgamos del molde preguntándonos qué somos y a dónde vamos, realmente el cuerpo es lo de menos», mencionó Zemmoa.

El poder de la incomodidad Volkóva y Zemmoa coincidieron en la importancia de la adaptación al cambio y de ser flexibles para poder empoderarse. “Hay que evolucionar”, dijo Zemmoa. ¿Cómo hacerlo? Una clave, según las activistas, es a través de la incomodidad.

“Cuando te sientas cómoda significa que vas a dejar de evolucionar”. En cambio, hay que “aceptar que se vale cambiar de opinión, estamos en constante cambio; permitirnos ser flexibles con nosotres mismes, lo auténtico está en reconocer lo que queremos hacer y ser hoy y saber que eso puede cambiar y que está bien”, detalló Volkóva

Por: Dora Solís / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
423 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por