Artículos o noticias

Literatura, sexualidad, salud mental y educación financiera protagonizarán la FIL Joven 2022

• Bookmarks: 34


Guadalajara, México 

FIL Joven, el programa que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara prepara cada año para las nuevas generaciones de lectores, tendrá este 2022 una nutrida propuesta de actividades que van desde una amplia y diversa presentación de autores en las sesiones de Mil Jóvenes con… hasta charlas sobre salud mental y suicidio; drogas, educación financiera, lecturas inclusivas o trata de personas, entre muchas otras actividades y temas fascinantes y relevantes para el público juvenil.

Mil Jóvenes con…, es uno de los espacios predilectos para el público joven, donde pueden interactuar con prestigiados autores. Este 2022, el encuentro ofrecerá un rico programa con algunas de las figuras más relevantes de la literatura actual como el extraordinario poeta rumano Mircea Cărtărescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, o Irene Vallejo, filóloga y escritora española reconocida con el Premio Nacional de Ensayo (2020) por su libro El infinito en un junco. Así como Laura Restrepo, escritora colombiana, ganadora del Premio Alfaguara y del Grinzane Cavour; Rosa Montero, multipremiada escritora y periodista española; Julia Carabias, bióloga mexicana ganadora del Premio Getty, y Toño Malpica, escritor mexicano que celebrará quince años de la saga El libro de los héroes en la FIL Guadalajara.

Conocer cuáles son nuestras obligaciones fiscales es un tema escabroso y nada atractivo para la mayoría, pero con la emprendedora y escritora mexicana Paulina Casso esto podrá tornarse en algo divertido y lúdico, ya que a partir de distintas herramientas, memes y referentes de la cultura pop, los asistentes a su charla “El SAT en la cultura pop y cómo ser un adulto financieramente funcional” podrán aprender cosas como los tipos de impuestos que existen, y cuáles tendremos que pagar de acuerdo con nuestro régimen fiscal.

Después de su primera participación de manera virtual en 2020, el novelista, dramaturgo y profesor español Nando López acudirá a la FIL Guadalajara para conversar de manera presencial acerca de la versatilidad que tiene una historia para poder ser contada utilizando distintos recursos. El creador de la novela La edad de la ira, además de entablar un diálogo con los asistentes, buscará crear conciencia sobre los contenidos que vemos y replicamos en nuestras redes sociales, la cultura en la que vivimos, aquello que leemos y la manera en que nos relacionamos con los otros.

Este año, el programa FIL Joven ofrecerá también diversas charlas y mesas con temas relevantes para el público juvenil, como la mesa “Literatura yonqui: un viaje psicoactivo a través de las letras”, en la que participará Julián Herbert, escritor, músico, profesor y promotor cultural mexicano quien estará acompañado de Lugo Potamio, el más famoso e informado peluche de YouTube, que nos explicará todo sobre las drogas y el enfoque en la reducción de daños. Esta charla promete un divertido viaje plagado de sustancias, personajes, libros e historias.

La trata de personas y el suicidio son temas sensibles en nuestras sociedades contemporáneas. Es por esto que Florencia Etcheves, periodista y escritora argentina; Nadia López, poeta bilingüe tu’un savi-español, ensayista, promotora cultural y tallerista, y el escritor Emiliano Monge participarán en la charla “Trata de personas y literatura: un escaparate a la realidad”, donde hablarán de los aspectos alrededor de este problema y su tratamiento con la literatura. “Mitos y realidades del suicidio” será, por su parte, la charla que estará a cargo de las psicólogas mexicanas Ana Rosa Acosta Macías y de Judith Varela.

La interacción con el público juvenil, y la apertura a nuevas formas para acercarles el libro y la lectura es fundamental para la FIL Guadalajara. Es por ello que dentro de su programa FIL Joven este año ofrecerá una actividad denominada “Cuentos de Carlos Fuentes para chavos”, en donde a partir de una selección de textos se realizarán intervenciones escénicas para acercar a los más jóvenes a la obra del escritor mexicano. Además, el colectivo tapatío Drag Queen Story Hour estará presente en la Feria para ofrecer al público general una velada de lecturas inclusivas denominada “Cuentos en tacones”.

Como una forma de estimular la lectura y la creación literaria entre sus alumnos, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara realizará la entrega de dos premios durante la celebración de la FIL Guadalajara: el de Creadores Literarios FIL Joven 2022 y el de Cartas al Autor, que estuvo dedicado a Antonia Michaelis, quien estará presente en la entrega. El programa Ecos de la FIL, que cada año lleva escritores a las escuelas de los jóvenes en colaboración con el SEMS tiene programadas alrededor de cien sesiones presenciales en preparatorias y módulos del área metropolitana y el resto del estado.

Además de las actividades contempladas en el programa FIL Joven, además hay una nutrida propuesta de autores juveniles que estarán presentando sus novedades editoriales o participarán en algunos otros programas de la Feria como: Javier Santaolalla, Jorge Galán, Benito Taibo, Elvira Sastre, Jaime Alfonso Sandoval, Eufrosina Cruz, Élmer Mendoza, Ledicia Costas, Simon Stranger, Miguel Ángel López “el Hematocrítico”; Luna Miguel, Joël Dicker, Sofía Macías y Aixa de la Cruz, entre otros.

El programa FIL Joven es organizado por la FIL Guadalajara, y su edición 2022 es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), así como la colaboración de la Embajada de Colombia en México, El Colegio Nacional, Editorial Océano, Grupo Planeta, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica y la Organización Internacional para las Migraciones.

Por: FIL

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
413 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por