Artículos o noticias

Yalitza Aparicio, nombrada embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

• Bookmarks: 38


ParisFrancia.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de «Roma», fue nombrada este viernes embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para apoyar a los pueblos indígenas, junto a quienes luchará por una «igualdad de oportunidades».

«Soy una mujer indígena orgullosa, que busca el rescate de las lenguas indígenas (…) y que busca una igualdad de oportunidades en todo«, dijo Aparicio en la sede de la UNESCO en París, al recibir el título de manos de la directora general de la institución, Audrey Azoulay.

El nombramiento de la actriz, está orientado a impulsar iniciativas que reivindiquen los derechos de los pueblos indígenas y que fomenten una mayor conciencia social.

«Crecí en una etapa en que te decían que no, que era un mundo al que no pertenecías (…) que simplemente estabas determinado a trabajar tal vez como empleada doméstica o en el campo«, explicó esta maestra.

«Me apena haber perdido el derecho a aprender mi lengua«, dijo, explicando que sus padres «creyeron que esa era la mejor manera» de protegerla de la «discriminación».

«estamos trabajando para que las comunidades se sientan orgullosas de su identidad y tratando que los padres que aún conservan su lengua lo traten de transmitir«, explicó.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el título de embajadora de Buena Voluntad, por su «compromiso con la defensa de los pueblos indígenas al igual que con la igualdad de género«.

Por: AFP

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
740 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por