Artículos o noticias

Una tiburón martillo cumple viaje de 4 mil kilómetros y desaparece

• Bookmarks: 31


Ecuador.

Un velo de misterio ocurre a Cassiopeia, una hembra de tiburón martillo común que cumplió un viaje de ida y vuelta de más de 4.000 kilómetros y cuyo paradero, por ahora, se desconoce.

Científicos como Pelayo Salinas de León, de la Fundación Charles Darwin, presumen que Cassiopeia partió de la reserva marina de Galápagos hacia las costas centroamericanas en busca de una zona de «guardería» para sus crías, ya que está embarazada, y en el continente hay mayor disponibilidad de manglares donde los pequeños encuentran alimento y protección durante los primeros años de su vida.

“En el caso de Cassiopeia que es esta tiburona que salió de Galápagos, pasó por la Isla del Coco y llegó a las costas de Panamá que sabemos que son zonas de crianza, zonas donde esta especie de tiburón martillo, Sphyrna lewini da a luz a sus crías”, explicó Pelayo Salinas de León.

El tiburón martillo común es una especie que está en «peligro crítico de extinción» y según el científico «hasta que no se actúe de manera conjunta» para proteger las rutas migratorias estableciendo corredores biológicos o implementando un plan de manejo pesquero regional, las poblaciones tristemente van a seguir en declive.

“Cassiopeia resalta la necesidad de trabajar en conjunto porque demuestra la intencionalidad de esta especie. Son especies que siguen sus instintos”, resaltó Pelayo Salinas de León. Los tiburones en general son depredadores tope en las cadenas alimentarias, son como los «doctores de los océanos» y controlan que todo esté de manera balanceada en los ecosistemas, donde son especialistas en alimentarse de individuos enfermos o viejos, por lo que su desaparición produciría un gran desequilibrio».

“Esperamos que simplemente se soltara, porque a veces se sueltan, el dardo se sale y que no haya sido pescada. Asumimos que Cassiopeia está todavía nadando, libre y feliz por el océano”, así finalizó Pelayo Salinas al anotar que la última señal de ella la tuvieron hace cerca de dos meses.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
712 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por