Artículos o noticias

Sofía Márquez y su guía para la autodistribución de películas

• Bookmarks: 25


Jalisco, México.

La explotación cinematográfica tiene dos puntos, la cadena de ventas internacionales, la cuál llega primero al producto, después al agente de ventas, este lo distribuye localmente y  es exhibido al público, explicó Sofía Márquez en su charla: “Guía para la autodistribución de películas”, en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La cascada de recuperación, que se basa en las ventas que tiene la película y se distribuye a los mismos de la cadena; y si queda algo de dinero, se le da al director. 

Tener un presupuesto para la distribución es de suma importancia. No es un trabajo que se pueda hacer solo. Existen distintos medios para hacerlos. Están los agentes de ventas, distribuidores independientes, estudios y exhibidores. Depende de la película, el presupuesto y la región se decide el canal de distribución. 

“Hoy en día se venden las películas en bloques territoriales”, comentó Sofía Márquez. 

Las ventanas de distribución ayudan a que la película vaya en solo una dirección e impide que se transite libremente. Con el objetivo de conseguir los máximos beneficios posibles de una película. 

También sirve para tener en cuenta las etapas de comercialización. Son ideadas para rentabilizar el producto amortizando los costos de producción y promoción. Limita la competencia y condena el consumo de manera pautada. 

La pandemia por la COVID-19 llevó a que se cerrarán los cines y que los proyectos buscaran otras ventanas de distribución, principalmente en línea. 

“La pandemia aceleró el proceso de distribución online”, dijo Sofía Márquez. 

La autodistribución requiere tiempo, recursos humanos y recursos económicos. Es necesario entender el ecosistema de tus recursos; encontrar socios adecuados que entiendan tu estrategia; contratar especialistas; y trabajar por tu cuenta la busca de canales y ventanas de distribución. 

Es necesario asistir a festivales o eventos que te conecten con personas que te apoyen en ver los objetivos y a planificar lo que hará que vean tu película. 

Por: Itzel Inda / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
520 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por