Artículos o noticias

Un radiotelescopio de última generación para sondear los inicios del Universo

• Bookmarks: 38


En el corazón de un bosque en el centro de Francia, un radiotelescopio de última generación acaba de lanzarse con la tarea de sondear los desconocidos inicios del Universo, gracias a un sistema ultrasensible de detección de muy bajas frecuencias.

Al ingresar en la estación radioastronómica de Nançay, el visitante debe activar el modo avión de su teléfono con el fin de respetar el silencio total que reina en el sitio, gracias a los árboles alrededor.

En el claro, junto al Gran Radiotelescopio inaugurado por Charles de Gaulle en 1965, un campo de casi 2.000 pequeñas antenas fijas, parecidas a las varillas de un paraguas, fue inaugurado el jueves con gran pompa.

Su nombre, NenuFAR, un instrumento que se suma al parque de radiotelescopios de nueva generación que sondean las bajas frecuencias, un ámbito todavía poco explorado pero que genera grandes expectativas entre los científicos, deseosos de desentrañar los misterios de los orígenes del Universo.

«Es increíble nuestra ignorancia sobre el Universo más joven… ¡Tenemos que saber!», afirma Jocelyn Bell, una astrofísica británica conocida por haber descubierto el primer pulsar, los astros muertos que giran alrededor de si mismos.

El Universo está compuesto principalmente de hidrógeno, que emite frecuencias. Como está en expansión, el espacio entre los objetos se extiende y las longitudes de onda se estiran. Cuanto más se remonta al pasado, más se alargan las señales emitidas por el hidrógeno y más sus frecuencias disminuyen.

El primer instrumento que cubrió las frecuencias bajas y medias, el LOFAR, concebido en los años 2000 en Holanda, cubre hoy en día un espectro de frecuencias de entre 30 a 250 MHz.

El NenuFAR, que está conectado con la red de antenas de LOFAR, es capaz de detectar frecuencias situadas entre 10 MHz y 87 MHz, es decir, por debajo de la banda FM. Se trata además de las más bajas detectables en la Tierra. Si se quisiera descender más, habría que viajar al espacio o a la Luna.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
924 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por