Artículos o noticias

Australia anuncia un plan para evitar la extinción de sus especies

• Bookmarks: 25


Sídney, Australia.

El gobierno de Australia anunció este martes un plan que tiene por objetivo evitar nuevas extinciones de especies, en un país que ha perdido un centenar de especies desde 1770.

¿De qué trata su plan?

Para ello las autoridades indicaron que estiman proteger por ley el 30 por ciento de la superficie terrestre del país oceánico -dos veces el tamaño de Perú- y el mismo porcentaje de sus aguas para 2030.

«Si protegemos más hábitats, podremos proteger los hogares de estas preciosas plantas y animales y los paisajes que tanto significan para los australianos», dijo en rueda de prensa la ministra del Ambiente y Agua, Tanya Plibersek, al anunciar el «Plan de Acción para las Especies Amenazadas: Hacia una extinción cero«.

Como parte de este plan, el Gobierno del primer ministro, Anthony Albanese, priorizará la protección de 110 especies y 20 plantas. Para ello, destinará un fondo de unos 224,5 millones de dólares australianos (146 millones de dólares estadounidenses o 148,5 millones de euros) para el programa.

Plibersek, reveló que las autoridades han incluido en la lista de especies amenazadas a quince plantas y animales, como el ualabi Parma -un pequeño marsupial parecido al canguro-, y tres comunidades ecológicas, entre ellas el bosque húmedo Ben Halls Gap en el este del país.

Pérdida de especies

Australia «es la capital mundial de la extinción de mamíferos. Desde la colonización se han perdido unas 100 especies, y tenemos que cambiar el rumbo. Si seguimos con este rumbo obtendremos los mismos resultados», precisó la ministra.

Australia -que tiene unas 600.000 especies nativas, muchas de ellas únicas en el mundo-tiene una de las tasas de declive de especies más alta entre los países desarrollados, de acuerdo a un informe quinquenal publicado por el gobierno el pasado julio.

Desde 2016, cuando se concluyó el informe anterior, el país ha incluido en su lista de especies amenazadas a más de 200 especies de plantas y animales, incluido el koala.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
433 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por