Artículos o noticias

Artistas circenses mexicanos resisten la pandemia con un gimnasio

• Bookmarks: 33


México.

Estos acróbatas mantienen viva su pasión pese a la pandemia. Tras el cierre de los espacios circenses, Jairo y Karina montaron un gimnasio en Atizapán, un suburbio de la Ciudad de México. En principio buscaban un lugar para seguir ejercitándose, pero la magia de la cuerda floja, el monociclo, los aros y las telas, terminó por darle vida a Lumina Cirkum.

“Se siente muy bonito ver que llegan los niños a su primera clase y están todos felices y quieren volver y volver, entonces transmitirles eso y que ellos se sientan felices de volver, se siente muy agradable”, resaltó el acróbata, Jairo Ávila.

Apoyados por la madre de Karina y su pareja Cristóbal, encontraron una bodega que adaptaron como gimnasio, el lugar atrajo las miradas de los vecinos, por lo que los artistas decidieron ofrecer clases de acrobacia de piso y danza aérea a niños y adolescentes. Actualmente el proyecto tiene unos 30 alumnos.

“Nos fuimos dando cuenta que abogados, ingenieros y demás, también estaban parados. Empresas muy grandes estaban cerrando. Decidimos seguir con el sueño y apoyar el entrenamiento para cuando se reactivarán los trabajos o las actividades de circo”, explicó Ana Zavala, coordinadora del proyecto.

Cristóbal, con 20 años de experiencia como equilibrista, siente satisfacción de compartir sus conocimientos. “A la gente le dices ‘párate en una cuerda’ y se les hace una cosa imposible. Pero cuando pasas por la esquina de tu casa y ves a un tipo caminando en la cuerda, dicen ‘si él puede, yo también puedo”, concluyó Cristóbal Salcedo.

La actividad circense tiene una larga tradición en México y ha sido fuertemente golpeada por la pandemia. Recién en abril el sector comenzó a retomar actividades con aforo limitado. Mientras anhelan volver a la vieja normalidad, estos artistas apuestan por mantener viva la llama entre las nuevas generaciones.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
484 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por