Artículos o noticias

«Las viñetas se dibujan en femenino», el libro que visibiliza a las mujeres

• Bookmarks: 30


Bolivia.

El trabajo de casi una veintena de ilustradoras e historietistas, en su mayoría bolivianas, se compila en un libro que también fue traducido en los idiomas quechua y aimara, que pretende hacer más visible el talento de las mujeres que se dedican a ese rubro y abrir más espacios de difusión.

Se trata de «Las viñetas se dibujan en femenino», una antología que surgió de la decimoséptima edición del Festival Internacional «Viñetas con Altura» de 2019.

Alexandra Ramírez, directora de la editorial «Con altura» comentó: “Más que nada, que la gente se entere y visibilizar el trabajo de la mujer, que es lo importante, es la premisa que tiene el libro y la finalidad que tiene el libro, es que más gente conozca el trabajo que realizan las mujeres y cómo lo desarrollan en este ámbito”.

El libro también está disponible en quechua y aimara a través de códigos QR que redireccionan a una página web donde una voz traduce las historietas en esos idiomas y también están disponibles los diálogos en estos lenguajes ancestrales.

“Entonces, estamos en un momento en estos tiempos en donde necesitamos escuchar a ambas voces, porque la mujer tiene mucho que decir y de una manera diferente y con una sensibilidad diferente. Pienso que eso está padre. Y brindar más espacios es lo importante”, subrayó Alexandra Ramírez.

Las temáticas de su trabajo son distintas, cada una eligió qué abordar, muchas escogieron realizar una introspección a través de sus trazos, otras intentan derribar los roles de género, el acoso callejero o el acceso al empleo, entre otros, mostrando siempre su estilo propio a la hora de narrar. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
465 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por