Artículos o noticias

Bolivia busca consolidar una agenda para la inclusión financiera de mujeres

• Bookmarks: 12


La Paz, Bolivia. 

La inclusión financiera de empresarias y emprendedoras en Bolivia, la detección de brechas en ese sistema y el acceso igualitario a créditos, entre otros servicios bancarios, son algunas preocupaciones reflejadas en tres investigaciones presentadas este jueves en La Paz para consolidar una agenda en torno a esta problemática.

Las investigaciones fueron desarrolladas por el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) con el apoyo de ONU Mujeres, la Cooperación al Desarrollo de la Embajada Suiza (Cosude) y las embajadas de Suecia y Canadá.

Estos estudios se centraron en la situación económica de emprendedoras y empresarias en Bolivia entre 2010 y 2020, con el objetivo de generar un diálogo entre varios sectores para avanzar hacia la consolidación de una agenda para la inclusión financiera de mujeres en el país, según las organizaciones promotoras de las investigaciones.

«Hemos visto que las brechas persisten, todavía las mujeres tienen menos acceso al crédito, todavía tienen menos acceso financiero y a productos financieros», comentó la jefa de la oficina de ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez.

Con estas investigaciones y los espacios de diálogo entre distintos actores se pretende consolidar a «mediano plazo» esta agenda para que «vaya mejorando» y facilitando el acceso de las mujeres al sistema financiero, sostuvo Pesántez.

Datos

Entre la información más relevante de los tres estudios está que el 95 % de las firmas en Bolivia son micro, pequeñas y medianas empresas y de ellas, el 70 % están dirigidas por mujeres, pero pese a ello, aún se identificaron barreras para acceder a ciertos servicios.

Pesántez comentó que una de las principales barreras es la «desconfianza» entre las mujeres y el sistema financiero, pues las primeras desconocen las normas y facilidades que ofrece ese sector, pero además muchas no cuentan con el capital financiero o las garantías requeridas, ya que tienen menos patrimonio propio y les dificulta acceder a créditos.

El 80 % de las mujeres mayores de 20 años en el país no acceden a créditos y la brecha de acceso en relación con los hombres es del 36 %, de acuerdo a las indagaciones con base en datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Además los créditos dirigidos a mujeres solo representan el 35 % del total de préstamos otorgados a personas naturales y el 25 % del total de la cartera del sistema, según las investigaciones.

Asimismo el 91 % del monto total de la cartera de créditos otorgado a mujeres se concentra en el área urbana y tan solo el 9 % corresponde al área rural.

Pesántez remarcó la necesidad de ahondar en la educación financiera para que las mujeres se capaciten y conozcan cómo funciona ese sistema.

También es necesario trabajar en el acceso a los servicios financieros digitales que aún son desconocidos por muchas o que no cuentan con los equipos tecnológicos para usarlos, como por ejemplo un teléfono móvil.

Según las investigaciones el 82 % de las emprendedoras y empresarias no han recibido educación financiera, ni sobre el uso digital, por lo que muchas dependen de sus hijos para el manejo de dispositivos electrónicos.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para una «inclusión financiera con enfoque de género» está promover un fondo de garantía para el acceso de microcréditos a las emprendedoras y generar créditos para el capital de inversión.

Asimismo las investigaciones sugieren crear un bono para la obtención de recursos y sistematizar datos desagregados por sexo sobre la inclusión financiera para potenciar la «inversión con lente de género», según Pesántez.

En tanto, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, sostuvo que los estudios están «alejados de la realidad» y que muchas de las recomendaciones ya se están implementando en el país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
145 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por